Hospital Víctor Larco Herrera brinda recomendaciones para evitar la tristeza durante las fiestas navideñas

Nota de Prensa
Especialista recomienda a las personas con tendencia a sufrir de depresión a no aislarse, compartir con su familia y mantener contacto virtual con amigos

7 de diciembre de 2020 - 4:13 p. m.

Debido a la emergencia sanitaria ocasionada por la COVID–19, los peruanos nos preparamos para vivir unas fiestas navideñas totalmente diferentes a las acostumbradas. Muchas familias perdieron un ser amado por el virus, otras se han visto afectadas por problemas económicos y todas han cambiado sus costumbres para adaptarse a una realidad para la que nadie estaba preparado.

A estos factores se suman otros como la incertidumbre de no saber aún lo pasará en el futuro o hacer balances que no resultan positivos. Sin embargo, es también una oportunidad para recordar lo que es realmente importante y disfrutar de algunos días de unión con la familia. 

Judy López Arias, médico psiquiatra del Hospital Víctor Larco Herrera, señala que es natural sentir tristeza debido a las situaciones que pueden habernos afectado este año. “No debemos dejar que lo sucedido provoque largos episodios de tristeza porque puede ocasionar otro tipo de problemas como depresión”, señaló la especialista. 

En ese sentido, la psiquiatra recomendó que lo ideal durante estos días es no aislarse y compartir tiempo con nuestra familia. “También podemos aprovechar este tiempo para realizar actividades físicas, mantener contacto virtual con amistades o formar parte de iniciativas que ayuden a los demás”, afirmó López Arias.

Por otro lado, la especialista advirtió que debemos estar atentos a las señales de depresión que pueden presentar alguien de nuestro entorno para que reciba la ayuda que necesita. “Alguien que se muestra decaído durante más de dos semanas, ya no disfruta de actividades que antes disfrutaba, duerme mucho o poco, tiene problemas de apetito o manifiesta pensamiento de desesperanza puede estar sufriendo de depresión, que es un trastorno de salud mental que debe ser tratado”, añadió la psiquiatra del Hospital Larco Herrera.

La especialista finalizó recordando a la población que de conocer a alguien con problemas de depresión pueden comunicarse al 113 opción 5 para recibir toda la guía necesaria. “No olvidemos que contamos con centro de salud mental comunitarios y hospitales como el Víctor Larco Herrera que brindan atención especializada”, aconsejó López Arias.