Se instala primer centro de salud mental comunitario universitario en Tacna

Nota de prensa
En el local central de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann
Se instala primer centro de salud mental comunitario universitario en Tacna
Se instala primer centro de salud mental comunitario universitario en Tacna

6 de diciembre de 2020 - 8:59 a. m.

La Red de Salud de Tacna recibió el último jueves los nuevos ambientes del Centro de Salud Mental Comunitario Universitario. Este vendría a ser el primer centro especializado en salud mental a nivel regional, cuyos ambientes se encuentran en el local central de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann.

El Centro de Salud Mental Comunitario Universitario estará dotado con personal de salud como médicos psiquiatras, psicólogos, enfermeras, terapeutas y personal auxiliar para brindar una adecuada atención de calidad.

El Ministerio de Salud, a través de la Red de Salud de Tacna, realizó la gestión y la contratación de veinte profesionales de la salud para formar parte de estos nuevos servicios sanitarios. Esta entrega se hizo como parte del Convenio de Cooperación Interinstitucional firmado entre la UNJBG y la Red de Salud de la región.

El rector de la UNJBG, Tolomeo Soto Pérez, agradeció la firma del convenio con el sector salud ya que estimó que será de suma utilidad para la casa superior de estudios y toda la comunidad tacneña.

A su vez, el director ejecutivo de la Red de Salud, Renán Neira Zegarra, indicó que de esta manera se da cumplimiento a la política sanitaria nacional sobre el cuidado de la salud mental. Se espera atender a un promedio de 10 mil usuarios de la comunidad universitaria, que implica a estudiantes, docentes, personal administrativo y familiares.

El director regional de salud, Oscar Galdós Rodríguez, manifestó que la apertura de este centro, se da precisamente en un año crítico por la pandemia de la COVID-19, lo cual ha generado muchas alteraciones en la salud mental de la población. 

Galdós Rodríguez, agregó que éste es el primer Centro de Salud Mental Comunitario Universitario a nivel regional y el segundo a nivel nacional, ya que anteriormente se ha inaugurado uno en la ciudad de Lima, en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.