Minsa: Cerca de 200 000 niños menores de cinco años serán protegidos durante Jornada Nacional de Vacunación

Nota de prensa
El 12 y 13 de diciembre se utilizarán cuatro estrategias de inmunización: establecimientos de salud, puntos estratégicos, vacuna móvil y casa a casa
Minsa: Cerca de 200 000 niños menores de cinco años serán protegidos durante Jornada Nacional de Vacunación

Fotos: Minsa

5 de diciembre de 2020 - 8:23 a. m.

El Ministerio de Salud (Minsa) inmunizará a 164 826 niños menores de cinco años en la tercera fecha de la Jornada Nacional de Vacunación, a realizarse el sábado 12 y domingo 13 de diciembre. Así, este grupo etario podrá completar su esquema y quedar protegido contra diversas enfermedades inmunoprevenibles.
 
El director de la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública (Dgiesp) del Minsa, Aldo Lucchetti Rodriguez, manifestó que para llegar a la mayor cantidad posible de menores, se utilizarán cuatro estrategias de inmunización, de acuerdo a la disponibilidad de cada Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris), Dirección Regional de Salud (Diresa) y Gerencia Regional de Salud (Geresa).
 
“Para estas fechas participarán 7 986 brigadas de salud, conformadas por enfermos y enfermeras, quienes vacunarán en los establecimientos de salud, puntos estratégicos de vacunación, mediante los vacuna móvil y casa a casa, de acuerdo a los recursos que disponga cada región”, detalló.
 
Destacó que para esta tercera fecha se espera inmunizar un total de 22 782 niños menores de un año, 69 370 de un año y 72 674 de cuatro años, como parte de la obligación del Estado de poner las vacunas a disposición de la población.
 
“Existen muchos niños menores de cinco años que no tienen sus vacunas completas, quienes están en riesgo de enfermar por males como el sarampión, rubeola, polio, difteria, tos convulsiva, neumonía, entre otras. Por ello, son importantes estas campañas, para permitir a los padres poner al día a sus niños de acuerdo al esquema de vacunación”, recordó. 
 
Recalcó que la inmunización es un derecho de la población, esta es voluntaria, gratuita y asegura niños libres de enfermedades prevenibles por vacunas.
 
Cabe destacar que la Jornada Nacional de Vacunación es un trabajo conjunto con los gobiernos locales, EsSalud, IPRESS Privadas, Sisol, comités comunitarios anti COVID-19, agentes comunitarios de salud y otros.