Comunicado a la opinión pública

Comunicado
Sobre la gestación y cesárea de la Sra. Mercy Manuela Castro Herrera

22 de julio de 2014 - 12:00 a. m.

Ante las informaciones vertidas en diferentes medios de comunicación sobre la gestación y cesárea de la Sra. Mercy Manuela Castro Herrera, paciente atendida en nuestra institución; es nuestro deber precisar lo siguiente:

La Señora Mercy Manuela Castro Herrera, de 22 años de edad, ingresó por el Servicio de Emergencia el jueves 17 de julio, referida del Centro de Salud Materno de Santa Anita; trayendo consigo el resultado de dos exámenes ecográficos practicado en un centro particular, con fecha 23 de junio, el cual pronosticaba una gestación gemelar bicorionica biamniotica activa de 35 semanas.

Conocido el caso, personal de nuestra institución realizó todos los preparativos necesarios y programó a la paciente para una cesárea (por su condición de embarazo riesgoso). Inclusive se duplicó la cantidad de personal médico en la sala de operaciones.

Como resultado de la intervención quirúrgica llevada a cabo el 18 de julio, se obtuvo un feto único, vivo de sexo femenino de 3 kilos 870 gramos. En este momento y de forma inmediata se informó a la paciente, que se encontraba consciente, el hallazgo de una sola bebe y que no era un embarazo gemelar. Por lo tanto, sólo nació una niña, no hubo perdida de un recién nacido, no hay extravío, hurto, robo ni desaparición como se difundieron en diversos medios de comunicación.

Inmediatamente conocidos los hechos, se comunicó la noticia a la Directora del hospital y se convocó a los familiares para informarles lo sucedido, inclusive se permitió el ingreso del esposo de la paciente al ambiente de recuperación.

Como institución, lamentamos la manera en que se ha venido difundiendo el tema, perjudicando principalmente a quien debería sentir toda la tranquilidad y alegría de ser nuevamente madre.

Por ello el Hospital de Vitarte es el primer interesado en aclarar y establecer la veracidad de los hechos, a su vez se conformó una Comisión AD HOC encargada de investigar este caso (Resolución Directoral Nº 193-2014-D/HV), para determinar las acciones a mejorar con el fin de brindar la mejor atención a los pacientes que acuden a este nosocomio.