Personas resfriadas deben evitar asistir a lugares masivos

Nota de prensa
Para evitar contagios y complicaciones. Se recomienda quedarse en casa y no tener contacto físico con los demás

24 de julio de 2014 - 12:00 a. m.

Con el descenso de la temperatura las infecciones respiratorias suelen aumentar, y exponerse a lugares cerrados con asistencia masiva de personas puede propagar la enfermedad y hasta complicar el cuadro de resfrío.

Los especialistas del Ministerio de Salud (Minsa), recomiendan a las personas resfriadas limitar el contacto con otras personas, por tanto no deben acudir a eventos masivos para evitar complicaciones en su salud y contagiar a quienes se encuentran sanos.

Para prevenir la transmisión de las infecciones respiratorias las personas enfermas no deben acudir a lugares públicos como circos, desfiles, conciertos, teatros, centros comerciales ni a otras zonas de gran afluencia de personas; por el contrario deben quedarse en casa, distanciarse, evitar las visitas y el contacto físico estrecho, y no compartir alimentos ni objetos de uso personal con los demás.

Se debe limitar el contacto con las personas sanas porque las infecciones respiratorias se transmiten por la gotitas de la saliva que se emanan al momento de toser, estornudar, hablar o escupir. En caso de estar resfriado lo principal es acudir al establecimiento de salud más cercano para descartar la enfermedad.

La consulta oportuna y la higiene son dos recomendaciones básicas que permitirán evitar las complicaciones.

Higiene

Para disminuir el riesgo de contagio al momento de toser y estornudar las personas se deben cubrir la boca con papel higiénico y descartarlo luego de su uso. En caso de no contar con papel, se deben cubrir la boca con el antebrazo o con la flexura del brazo.

Está comprobado que ambas prácticas evitan o disminuyen el riesgo de contagio de las infecciones respiratorias tanto agudas como graves. Luego de estornudar o toser es recomendable lavarse las manos con agua y jabón por 20 segundos. De no tener agua, entonces se debe desinfectar las manos con gel a base de alcohol.

Para prevenir el contagio por gripe o resfrío es aconsejable ventilar e iluminar con luz natural todos los ambientes y evitar el hacinamiento en la casa. Otro consejo del Minsa es no automedicarse y en caso de presentar síntomas (fiebre, dolor de garganta y tos) acudir de inmediato al establecimiento de salud más cercano para descartar el mal. Para más información, llame gratis a INFOSALUD 0800-10828.