Más de 50 policías del Escuadrón de Emergencia de la PNP capacitados para atender partos de urgencia
Nota de prensa
24 de julio de 2014 - 12:00 a. m.
Más de 50 agentes del Escuadrón de Emergencia de la Policía Nacional del Perú (PNP), provenientes de Lima, Cusco, Arequipa y Huancavelica, participaron en el curso taller “Rol del Policía en la atención del parto inminente de urgencia”, dictado por especialistas del Instituto Nacional Materno Perinatal (INMP) del Ministerio de Salud (Minsa).
La capacitación busca estandarizar las habilidades de los agentes de la policía en el momento de la atención de un parto de urgencia extra institucional y puedan recibir al recién nacido en condiciones adecuadas, y garantizar que tanto madre como el bebé sean trasladados oportunamente y en óptimas condiciones al establecimiento de salud más cercano.
Los policías reciben clases teóricas sobre bioseguridad en la atención del parto inminente, infecciones de transmisión sexual, materiales para la recepción del recién nacido, recepción y protección térmica del recién nacido, y procedimiento para la referencia de la madre y el recién nacido a un establecimiento de salud; también la observación frecuente de sangrado durante el traslado.
Las prácticas se realizan en el Centro de Simulación Clínica y cuentan con la asesoría de un tutor o capacitador especializado de esa institución, quien mediante el uso de simuladores anatómicos instruye a los policías sobre la técnica para recibir al bebé; posteriormente los participantes observan la atención del parto en Centro Obstétrico.
La directora ejecutiva de Investigación y Docencia Especializada, Tania Paredes, señaló que esta capacitación es para proteger la vida de la madre y el recién nacido cuando el parto ocurre en una situación inminente. Es importante que los agentes capacitados identifiquen los establecimientos de salud especializados, hagan el traslado inmediato y en las mejores condiciones para evitar riesgos que se puedan presentar.
Más de mil agentes
El director del INMP, Carlos Alvarado Chico, informó que dentro de las líneas de acción del Ministerio de Salud, esa institución tiene un importante papel en la reducción de la mortalidad materna y perinatal. En ese contexto, tiene la responsabilidad de establecer acciones conjuntas para lograr los objetivos nacionales.
Señaló que cada año se reciben de 35 a 40 casos de partos que concluyeron en domicilio, taxi o en la calle. Es por eso que desde 2004 el INMP ha capacitado a 1350 agentes del Escuadrón de Emergencia provenientes de diversas regiones, para proteger la vida de las madres y los recién nacidos en cualquier región del país.