Más de 400 internos del Penal de Puerto Pizarro se beneficiaron con campaña integral de salud
Nota de prensa
25 de julio de 2014 - 12:00 a. m.
Más de 400 internos, entre hombres y mujeres, del Penal Mixto de Puerto Pizarro, en la Región Tumbes se beneficiaron con la campaña de atención médica integral con énfasis en la prevención de la tuberculosis (TB), que realizó hoy el Ministerio de Salud (Minsa) en coordinación con la Dirección Regional de Salud (Diresa) Tumbes. También se promovió el acceso de esa población al Seguro Integral de Salud (SIS).
“La campaña es para fortalecer la prevención y control de la tuberculosis y sensibilizar a las autoridades. De los 769 internos que registra este penal, 6 presentan casos de diversos tipos de esa enfermedad, los que están identificados y reciben tratamiento adecuado. El Estado cubre el monto del tratamiento”, indicó el Dr. David Chavarri, miembro del equipo técnico de la Estrategia Sanitaria Nacional de Prevención y Control de la Tuberculosis (ESNPCT) del Minsa.
La campaña se realizó en el patio de ese recinto donde los internos, además de la especialidad de TB, recibieron atención en Cardiología, Psicología, Neumología, Medicina General, Ginecología, Dermatología y Gastroenterología, entre otras especialidades. También se les vacunó contra la hepatitis B, A, influenza y tétanos.
El director de la Diresa Tumbes, Dr. Luis Arévalo Guerrero y su equipo técnico también participaron en la jornada de salud. Colaboraron con esa actividad el Instituto Nacional Penitenciario (Inpe), el Ministerio de Justicia y el SIS.
El director del establecimiento penitenciario de Puerto Pizarro, Ismael Montenegro agradeció al Minsa por la campaña de salud efectuada en su institución. Estuvo presente el director de la Oficina Regional Norte Chiclayo del Inpe, Henry Coto.
Prevención
Para prevenir la enfermedad, se recomienda que toda persona que presente tos con flema por más de 15 días, debe acudir a un centro de salud para realizarse el descarte respectivo. No se debe automedicar, porque cada enfermedad tiene un tratamiento distinto.
La jornada se efectuó como parte del convenio suscrito entre el Minsa y el Ministerio de Justicia (Minjus).