Abrigo y alimentos con aporte calórico son básicos para prevenir enfermarse en días fríos por nevadas

Nota de prensa
Lavado de manos y ventilación de viviendas y oficinas evita propagación de virus

25 de julio de 2014 - 12:00 a. m.

Frente a la advertencia hecha por el Senamhi sobre las nevadas en la sierra central y sur del país, el Dr. Guido Giraldo Alencastre indicó que el uso de ropa de abrigo es básico para afrontar las bajas temperaturas, así como la ingesta de alimentos con aporte calórico y visitar al médico ante la presencia de los signos de alarma.

El especialista del Ministerio de Salud (Minsa) indicó que se debe vestir con ropa de abrigo y gruesa, chalinas, guantes, faldas de lana en el caso de las mujeres, mantas y frazadas, para evitar enfermarnos de resfrío común, amigdalitis, faringitis, neumonía y otros males del tracto respiratorio.

Sobre la alimentación dijo que en los niños debe reforzarse la lactancia materna, consumir sopas que incluyan alimentos proteicos (carnes) y carbohidratos como las pastas, o legumbres. Estos alimentos deben ir acompañados de bebidas tibias y calientes.

El médico dijo que frente a la presencia de los signos de alarma: fiebre, dolor de garganta y tos, se debe acudir de inmediato al centro de salud más cercano para el diagnóstico oportuno y la medicación adecuada según evaluación profesional.

También es importante el lavado de manos de forma frecuente con agua y jabón, evitar saludar de mano o beso a personas con enfermedades respiratorias; al estornudar o toser utilizar pañuelos desechables, o tapar la boca o nariz con el ángulo interno del codo. Además, de la limpieza y ventilación del domicilio u oficina.

Durante el día se debe ventilar la sala, cocina y dormitorios y en la noche cuando el frío es más intenso se debe cerrar bien las puertas y ventanas para evitar las filtraciones de aire

El especialista integrante del equipo de Infosalud, advirtió que los niños, niñas y adultos mayores no deben ser expuestos a corrientes de aire y evitar que permanezcan fuera de sus hogares durante los días fríos y la noche.