Minsa realizó más de mil atenciones en campaña gratuita de despistaje de diabetes y presión arterial alta.

Nota de prensa
Por la “Semana de Oro de las Enfermedades No Trasmisibles”.

25 de julio de 2014 - 12:00 a. m.

Por la Semana de Oro de las Enfermedades No Trasmisibles, la Dirección General de Salud de las Personas (DGSP) del Ministerio de Salud (Minsa) realizó despistaje gratuito de diabetes, presión arterial alta, obesidad acompañado de consejería nutricional a 1,140 personas en el tópico de la sede central de la institución.

La Dra. Marianela López Vilela, coordinadora de la Estrategia Sanitaria Nacional de Prevención y Control de Daños No Trasmisibles dijo que se realizaron 251 mediciones de glucosa, 192 tomas de presión arterial, 94 medidas de masa corporal y 300 consejerías.

Estas campañas son importantes para la población porque cerca del 60 por ciento de las personas que fallecen en el país es a causa de enfermedades no transmisibles, indicó López Vilela.

Sostuvo que se debe tener en cuenta que la mayoría de casos de enfermedades no trasmisibles se pueden prevenir con una alimentación balanceada, actividad física, no exposición ni consumo de tabaco, evitar la ingesta de alcohol y mantener un peso adecuado.

"Si la diabetes es diagnosticada precozmente con tratamiento oportuno y controlado puede evitarse sus complicaciones como la retinopatía, neuropatía, insuficiencia renal entre otros", destacó.

Indicó que la hipertensión arterial es un mal silencioso, que de no diagnosticarse tempranamente puede dañar los órganos internos como: ojos, cerebro, riñón, corazón, entre otros.

Dato

Según ENDES (Encuesta Demográfica y de Salud Familiar) en 2013 se reportaron casi 800,000 personas mayores de 15 años diagnosticadas de diabetes, el 60 por ciento de ellas recibieron tratamiento; cerca de 3,200,000 personas de la misma edad fueron diagnosticadas con hipertensión arterial, el 62 por ciento de ese número recibieron tratamiento.