Ministra de Salud resalta el compromiso firme y claro del presidente Humala con el sector
Nota de prensa
28 de julio de 2014 - 12:00 a. m.
“El presidente de la República ha hecho un compromiso firme y claro por la reforma del sector Salud, con recursos nunca antes vistos, como es un incremento anual de S/.2, 500 millones y con una cobertura universal de salud del 80 por ciento de la población para el 2016. Se quiere dejar como meta y compromiso político y social para que al llegar al Bicentenario haya una cobertura al cien por ciento”, dijo la ministra de Salud Midori De Habich, al comentar el mensaje a la Nación del mandatario Ollanta Humala Tasso, en cuanto a su sector.
Recordó que en coordinaciones hechas con la Sunat, y el pago de impuestos se les está dando a los trabajadores independientes que se formalizan un seguro de salud preventivo y hasta de tratamiento del cáncer.
Reiteró que uno de los pilares importantes de la reforma de salud es el de la universalización de la protección en salud; y otro, es cómo llegar a la población con más y mejores servicios en todo el territorio nacional, más hospitales, más especialistas, más profesionales de salud.
Aludió a que el presidente mencionó los S/. 1,000 millones de este año destinado a mejorar las remuneraciones de los profesionales de la salud, que se incrementará para ampliar la dotación de personal en todo el país en especial para la Atención Primaria y en las zonas alejadas.
Indicó que se está en un punto de inflexión muy importante en lo que se refiere al programa de inversión en infraestructura, que tiene dos aspectos a tomar en cuenta, primero, que se quiere sea en los lugares cercanos a la población, y el otro aspecto es que a través de los mecanismos como las Asociaciones Publico Privadas y Obras por Impuestos el sector privado colabore en estas inversiones.
De Habich se pronunció también sobre el programa de Medicinas Farma- SIS, por el que los afiliados al Seguro Integral de Salud (SIS), acceden a sus medicinas en farmacias cercanas a sus domicilios. “Vamos a poner en el sistema los laboratorios necesarios para que cuando los usuarios accedan a los medicamentos genéricos tengan la seguridad que es un medicamento eficaz, seguro y de calidad”