La forma más eficaz para prevenir la neumonía en niños es mediante la vacunación y una adecuada alimentación

Nota de prensa
Pese a que este año solo se han notificado 6 834 episodios de neumonía, se han presentado 89 defunciones, lo que alerta que todavía existen niños sin vacunar
La forma más eficaz para prevenir la neumonía en niños es mediante la vacunación y una adecuada alimentación

Fotos: Minsa

27 de noviembre de 2020 - 8:44 a. m.

La forma más eficaz para prevenir la neumonía en niños menores de cinco años es mediante la vacunación, conjuntamente con una adecuada alimentación y el control de factores ambientales, advirtieron voceros del Ministerio de Salud (Minsa).
 
En este sentido, la directora de la Dirección de Inmunizaciones del Minsa, María Ticona, exhortó a los padres y cuidadores a completar el esquema de vacunación de sus niños menores de cinco años para evitar más muertes por esta enfermedad inmunoprevenible.
 
“Insto a la población para que lleven a sus pequeños a vacunar y completar su esquema de vacunación, que acompañado de una buena nutrición, iniciada con la lactancia materna exclusiva durante los seis primeros meses de vida, fortalecerá sus defensas naturales”, exhortó.
 
Resaltó que en los menores de cinco años se debe estar alerta ante la presencia de signos y síntomas de alarma como tos y/o dificultad para respirar, acompañado o no de fiebre, respiración rápida y depresión o retracción de la parte inferior del tórax durante la inspiración porque puede ser neumonía.
 
Explicó que esta enfermedad es un tipo de infección respiratoria aguda que afecta a los pulmones, los mismos que están formados por pequeños sacos llamados alvéolos. En las personas sanas, los alvéolos se llenan de aire al respirar, pero en enfermos de neumonía de pus y líquido, lo que hace dolorosa la respiración y limita la absorción de oxígeno.
 
“Se transmite principalmente por vía aérea. Los virus y bacterias presentes comúnmente en la nariz o garganta de los niños, pueden infectar los pulmones al inhalarse las gotículas producidas por la tos o estornudos de una persona infectada”, detalló.
 
Cabe destacar que este año solo se han notificado 6 834 episodios de neumonía en el país, en niños menores de cinco años, a diferencia de los 23 046 del 2019, reduciéndose en un 70%. Sin embargo, hasta la quincena del presente año se han presentado 89 defunciones que nos indican que aún existen niños sin vacunar.