Minsa capacita a personal de salud en tratamiento de la lepra
Nota de prensa
5 de agosto de 2014 - 12:00 a. m.
Para brindar un tratamiento oportuno y captar en forma temprana a las personas afectadas por la lepra o enfermedad de Hansen, el Ministerio de Salud (Minsa) capacita a más de 100 trabajadores de salud, entre médicos, enfermeras y técnicos de los diferentes establecimientos de la región de Madre de Dios. Un grupo de destacados especialistas viajó a esa zona con ese fin.
La Estrategia Sanitaria Nacional de Prevención y Control de la Tuberculosis (ESNPCT) del Minsa, componente Lepra, en coordinación con la Dirección Regional de Salud (Diresa) Madre de Dios, desarrollan el Taller de capacitación “Fortalecimiento en el Manejo de Casos Clínicos de la Enfermedad de Hansen”, con la finalidad de Fortalecer Competencias en el personal de salud, en concordancia con la Norma Técnica de salud de Lepra.
La actividad fue inaugurada hoy por el director adjunto de la Diresa Madre de Dios, Dr. David Encinas Maydana. También participaron el Dr. Carlos Manrique de Lara Estrada, director de Epidemiologia; Dr. Sergio Lujan García, medico Neumólogo; Lic. Magali Reyes Silva, Coordinadora de la Estrategia Sanitaria Regional de Tuberculosis Componente Lepra y el médico Infectologo Dr. Eduardo Falconi Rosadio, miembro del equipo técnico de la ESNPCT – Componente Lepra.
Los casos de lepra en el Perú, si bien no tienen la magnitud de otras enfermedades transmisibles, aún siguen siendo un problema no solo biomédico, sino principalmente social por desconocimiento de su existencia en ciertas regiones del país, como la Amazonía, que involucra Loreto, Ucayali, San Martín, Amazonas, Puerto Maldonado y Huánuco. En esas zonas el personal de salud no tiene la formación adecuada para detectarlo oportunamente, por lo que el tratamiento se retrasa y la enfermedad evoluciona hasta desarrollar lesiones mutilantes que estigmatizan y marginan a los afectados.
El problema se complica porque jamás se presentan como epidemias y su manifestación clínica es silente, lenta y progresiva, porque el periodo de incubación hasta dar síntomas es largo en promedio mayor de siete años.
Frente a esa realidad la ESNPCT, componente Lepra, hace denodados esfuerzos para cubrir esos vacíos de la formación profesional para que contados especialistas conocedores del tema se desplacen a los lugares de origen de esos casos y capaciten en servicio al personal de salud profesional y técnico. Se proporciona a los participantes las herramientas y habilidades para actualizar sus conocimientos sobre la Lepra, fundamentalmente en el diagnóstico y manejo de casos; y lograr la notificación inmediata.
El jueves 07, se realizara una campaña de salud en el distrito de Inambari - Mazuko (zona minera), donde se captara probables casos de lepra y otras enfermedades dermatológicas.