SUSALUD realiza encuesta nacional para medir satisfacción en servicios de salud
Nota de prensa
7 de agosto de 2014 - 12:00 a. m.
En el marco de la reforma de la salud que promueve la presente gestión y con el ánimo de ofrecer servicios oportunos y de calidad, la Superintendencia Nacional de Salud (SUSALUD), presentó los resultados de la “Encuesta Nacional de Satisfacción de Usuarios en Salud 2014” (ENSUSALUD), realizada a más de 24,442 usuarios internos y externos de los servicios de salud de 181 establecimientos de influencia nacional y regional.
Se indicó que pese a la percepción generalizada sobre el sistema de salud a nivel nacional, existe una aceptación del 70.1% de los pacientes atendidos en los servicios de consulta externa de los establecimientos públicos y privados del país.
Según la encuesta, el 90.4% de la población que acude a un servicio cuenta con un seguro de salud.
Para SUSALUD, este estudio permite reorientar las estrategias dirigidas a la prevención de vulneración de derechos de los usuarios de servicios de salud en Lima y regiones, y fue aplicado a nivel nacional.
Además, ha permitido medir aspectos como la conformidad con las citas médicas, calidad de las atenciones, acceso a medicamentos, así como el nivel de satisfacción laboral de médicos y enfermeros (as).
De otro lado, indicó que el tiempo promedio de espera para recibir atención en un servicio de consulta externa a nivel nacional, es de 81 minutos y el tiempo que dura una consulta es de 17 minutos en una clínica y de 14 minutos en un establecimiento del Minsa, Gobiernos Regionales, Essalud, FFAAA y Policía.
SUSALUD informó que viene trabajando en el proceso de posicionamiento de sus delegados en los principales hospitales del país. Cualquier persona puede buscarlos cuando sientan alguna inconformidad con el servicio, ellos los orientarán e incluso intervendrán para solucionar una situación no adecuada.