Dan conocer a países la creación de Instituto Nacional de Donación y Trasplante de Órganos

Nota de prensa
Anuncio fue hecho por el presidente de la República el 28 de julio

7 de agosto de 2014 - 12:00 a. m.

La ministra de Salud, Midori De Habich Rospigliosi, participó de un desayuno de trabajo con representantes de las embajadas de Argentina, Corea del Sur, España, Francia y Uruguay para darles a conocer el interés del gobierno peruano de crear un Instituto Nacional de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células.

En la reunión la ministra dijo que la intención es contar con un ente especializado que se encargue de la reglamentación, regulación, investigación, docencia, promoción y que también atienda la parte asistencial en lo que se refiere a donaciones y trasplantes.

De Habich Rospigliosi manifestó que la presentación del proyecto de ley para la creación de este nuevo instituto -que estaría a cargo del Instituto de Gestión de Servicios de Salud (IGSS)- se debe dar en el transcurso del segundo semestre de este año.

A su turno, la Dra. Cecilia Má Cárdenas, asesora del Despacho Ministerial, invitó a los representantes internacionales a transmitir este interés a los inversionistas de sus países para participar en la modalidad de asociaciones público privadas (APP).

En ese sentido, se acordó remitir a las delegaciones los detalles técnicos de esta y otras obras del sector Salud que se encuentran en cartera y responder interrogantes a través de videoconferencias, para que los inversionistas de estos países puedan remitir sus expresiones de interés. Má invitó a los representantes a un roadshow de inversiones que se realizará en octubre próximo.

Como se recuerda, el anuncio de la creación de este Instituto fue hecho por el presidente de la República en su reciente mensaje presidencial ante el Congreso de la República, señalando que este permitirá el acceso a trasplantes a las personas que los necesiten, y también promoverá la donación voluntaria, y facilitará el acceso a listas internacionales de donantes; se incorporará tecnología de punta para asegurar la calidad de la atención.