Personas afectadas por TB requieren soporte emocional para completar tratamiento y superar enfermedad
Nota de prensa
11 de agosto de 2014 - 12:00 a. m.
El tratamiento contra la tuberculosis (TB) tiene una duración no menor de 6 meses, lo que conlleva a que un grupo de personas pueda abandonarlo durante ese periodo. Para que ello no ocurra, es necesario que la persona afectada cuente con el soporte emocional de los que lo rodean (familiares, amigos, personal de salud) y de esa manera pueda superar con éxito su enfermedad.
Así lo afirmó la Coordinadora Nacional de la Estrategia Sanitaria de Prevención y Control de la Tuberculosis (ESNPCT) del Ministerio de Salud (Minsa), Dra. Antonieta Alarcón.
“Tenemos que acabar con los mitos. La TB no se transmite a través de los cubiertos o los platos, ni porque das la mano o un abrazo. La vía de transmisión es aérea, a través de las gotitas de saliva que una persona enferma y sin tratamiento elimina al toser, estornudar o hablar” acotó.
Biología molecular en el diagnóstico de la TB
Un gran avance en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades infecciosas involucra el desarrollo de las técnicas de biología molecular. “Las pruebas de biología molecular se están aplicando en el Perú para el diagnóstico de la TB y para detectar si hay resistencia a medicamentos, con resultados en sólo tres días, lo que antes demandaba tres meses, haciendo el diagnóstico sumamente oportuno” destacó la especialista.
Para el 2014, el Minsa garantizó un importante presupuesto de 245 millones de soles para la ejecución de las actividades de prevención, atención integral y control de la tuberculosis en todo el país. Al mismo tiempo, impulsa una política multisectorial y de gestión territorial, por la cual varios municipios se están sumando a las actividades de prevención y control de la tuberculosis.
“La enfermedad se previene principalmente detectando a las personas afectadas por TB e iniciando oportunamente su tratamiento, promoviendo la ventilación e iluminación natural, evitando el hacinamiento, consumiendo alimentos sanos y nutritivos, promoviendo el deporte y estilo de vida saludable”, subrayó Alarcón.
No olvidar que tos y flema por más de 15 días puede ser tuberculosis, por lo que se debe acudir al establecimiento de salud más cercano. ¡El diagnóstico y tratamiento son gratuitos!