De Habich: Tenemos la convicción de que la huelga se resuelva
Nota de prensa
16 de agosto de 2014 - 12:00 a. m.
“Hemos vuelto a retomar propuestas concretas sobre la mesa de diálogo con la Federación Médica Peruana (FMP), a fin de darle la solución a la huelga”, enfatizó la Ministra de Salud, Midori De Habich, al señalar que esta medida de fuerza si bien es acatada por un pequeño grupo de médicos, ha provocado más de 1.6 millones de consultas desatendidas a nivel nacional, lo que afecta la salud preventiva, sobre todo de la población de menores ingresos.
Reveló que en los últimos dos días se ha llegado a acuerdos sustanciales con el gremio médico, con la intermediación del Padre Garatea, de tal manera que se puede entender “que la FMP ha entrado en el camino de no modificar la escala salarial”.
En ese sentido, Midori De Habich afirmó que el Ministerio de Salud (Minsa) tiene la convicción de que la huelga se resuelva en beneficio de los pacientes y usuarios del sector.
“Debido a la huelga las personas postergan la atención preventiva. Frente a una huelga, se perjudican los controles prenatales, de niño sano, atenciones que no demandan una inmediatez, pero que tienen una consecuencia muy grande luego para el control de la desnutrición y la anemia, riesgo de partos, entre otros", añadió la titular del portafolio de Salud.
Reiteró que hay un 5% de médicos que acatan la medida de fuerza en Lima y alrededor de 11% en el resto del país. "Así sea un 1% (de acatamiento) esto interrumpe la atención. Queremos que la población sepa que estamos trabajando arduamente para poner término a esta situación", afirmó.
"Cualquier arreglo al que se llegue con la Federación Médica tiene que ser dentro del marco de la reforma remunerativa. Antes no existía política, lo que había era pago de planillas. Entonces, poner una política, estructurar una lógica es algo que ha costado bastante y que no podemos vulnerar por temas coyunturales", sostuvo.
Tras señalar que el punto de mayor dificultad en la negociación con la Federación Médica tiene que ver precisamente con el aspecto remunerativo, De Habich dijo que no se puede vulnerar la política remunerativa ni otorgar bonos a cambio de nada.
"No podemos volver al esquema de remuneraciones ciegas sin que se premie el esfuerzo. En esa lógica hemos planteado un incremento en el valor de los bonos, manteniendo la estructura de la política remunerativa. Creemos que este es el camino y entiendo que la Federación Médica también ha encontrado también una posibilidad en este camino", sostuvo a un medio de comunicación nacional.
De Habich Rospigliosi subrayó que a partir del 2015 se incrementará el presupuesto del sector en 2,500 millones de nuevos soles, de los cuales una parte importante irá a las remuneraciones.
"Ya tenemos una base muy sólida en nuestra reforma remunerativa y lo que estamos viviendo ahora es un proceso de diálogo y negociación con la facilitación del padre Gastón Garatea", anotó.
En cuanto a la reforma de la salud, señaló que esta política se viene implementando de manera gradual y que existen metas concretas como la repotenciación de los centros de salud regionales, así como el relanzamiento de los grandes hospitales nacionales. “Ello, gracias a que nunca antes ha habido una inversión tan grande en el sector salud”, puntualizó la ministra De Habich