Ministerio de Salud fomenta la interculturalidad en salud

Nota de prensa
En atenciones de salud se debe respetar y reconocer la diversidad cultural y tener en cuenta la no discriminación.

21 de agosto de 2014 - 12:00 a. m.

La Dirección General de Promoción de la Salud (DGPS) organizó la conferencia sobre Interculturalidad en salud: “Resultados del Programa Juntos en Contextos Indígenas: Implicancias para las Políticas de Salud Pública” que se llevó a cabo el 19 de agosto pasado para sensibilizar en el enfoque de interculturalidad al personal de salud sobre todo al que labora en los establecimientos de salud.

El Dr. Alex Tarev, ejecutivo adjunto de la DGPS, dijo que la interculturalidad en salud es un proceso de interrelación de culturas en el que se reconoce la diversidad cultural y la no discriminación; el respeto y reconocimiento de los derechos de todas y todos.

La Mg. Norma Correa Aste, docente e investigadora del Departamento de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica del Perú habló en base a su experiencia en seis comunidades andinas y amazónicas, y cinco grupos étnicos, y mencionó algunos resultados del Programa Juntos en contextos indígenas que consideran implicancias y desafíos para las políticas de salud pública.

Entre las implicancias se encontró una limitada o nula oferta de servicios que tengan una relación cultural; la existencia de una alta demanda de acciones de promoción y prevención de salud adecuadas a los contextos culturales de la población; y la necesidad de establecer alianzas con la institucionalidad indígena para fortalecer la ejecución de las intervenciones de desarrollo, entre otras.

Un análisis de esos resultados muestra que aún quedan desafíos por atender, retos presentes que deben ser abordados para desarrollar y favorecer en todo momento el respeto a esas diferencias culturales innatas, a la integración y convivencia entre culturas, sobre todo en el trabajo que realiza el sector salud.

Participaron en esta primera conferencia, personal de las oficinas y direcciones generales del Minsa, representantes del Instituto Nacional de Salud (INS), de la Red de Salud Villa María del Triunfo, Coordinadora Nacional Multisectorial de Salud (Conamusa) y del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

Las siguientes reuniones son: Primer Taller “Implementación del Enfoque de Género en Salud” (jueves 21 de agosto); y la reunión de trabajo: Fortalecimiento de Capacidades e Incidencia para la Reducción de Indocumentados en Poblaciones Vulnerables (Viernes 22 de agosto).

La Unidad Técnica Funcional de Derechos Humanos, Equidad de Género e Interculturalidad en Salud del Minsa organiza estas jornadas científicas que se desarrollan en el Paraninfo de la sede central del Ministerio para el jueves 21 de agosto desde las 9:00 horas.