INEN ilumina su fachada de azul por el mes internacional de la lucha contra el cáncer de próstata

Nota de prensa
A través de esta acción se busca sensibilizar a la población masculina sobre la prevención de la enfermedad
INEN ilumina su fachada de azul por el mes internacional de la lucha contra el cáncer de próstata

Fotos: Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas

25 de noviembre de 2020 - 10:51 a. m.

 
La fachada del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) del Ministerio de Salud (Minsa) se iluminó de color azul por el mes internacional de la lucha contra el cáncer de próstata, acción simbólica que busca concientizar a la población peruana sobre la importancia de la prevención y detección temprana de la enfermedad.
 
Este evento organizado por el Departamento de Cirugía Urológica del INEN forma parte de las actividades programadas en el mes denominado 'Noviembre Azul', cuya finalidad es fomentar una cultura preventiva que permita el diagnóstico oportuno de esta neoplasia maligna.
 
Los especialistas precisaron que existen dos procedimientos para el diagnóstico del cáncer de próstata que afecta principalmente a varones mayores de 50 años: el tacto rectal que es la palpación de la próstata y el examen de Antígeno Prostático Específico (PSA) que es un análisis de sangre. Ambas pruebas son complementarias y ninguno excluye al otro.
 
Asimismo, si la enfermedad es detectada en estadio temprano las posibilidades de cura son mayores, pero es importante saber que estos exámenes antes mencionados son básicos para una detección temprana.
 
La actividad contó con la presencia del jefe institucional, doctor Eduardo Payet Meza, el director ejecutivo del Departamento de Cirugía Urológica; doctor Víctor Destéfano Urrutia y el cuerpo médico del INEN.
 
Cabe resaltar que cada año, el INEN recibe en promedio unos 800 casos nuevos de esta neoplasia maligna, de los cuales el 45 % se encuentra en etapa avanzada (que ya se diseminó a otras partes del cuerpo), un 40 % localmente avanzados (creció fuera del órgano en el cual se originó, pero no se ha propagado) y solo un 15% en fases iniciales, siendo esta última la que tiene mayor probabilidad de curación.