En Puno se combate la anemia con actividades lúdico educativas
Nota de prensa
26 de agosto de 2014 - 12:00 a. m.
Con la finalidad de apoyar las acciones que realiza la Región Puno para la reducción de la Desnutrición Crónica Infantil (DCI) y prevención de la anemia en niños menores de 03 años, la Red de Salud San Román, realizó una serie de actividades lúdico – educativas y una “Nutricaravana”, en el distrito de Pusi, provincia de Huancané.
Durante la actividad las madres de familia se informaron sobre la importancia de una adecuada alimentación, basada en alimentos ricos en hierro de procedencia animal, como es la sangrecita, hígado y bazo. Además se entregó material comunicacional sobre la lactancia materna exclusiva y la suplementación con micronutrientes para las niñas y niños de 06 a 35 meses de edad, como parte del Proyecto Nutriwawa.
También se realizó una presentación de un teatro popular que captó la atención de los pobladores, quienes de una manera divertida informaron sobre alimentación y nutrición, prácticas saludables así como el correcto lavado de manos y los beneficios para el cuidado de la salud.
Con las indicaciones del personal de salud y con la animación del grupo de teatro, las madres aprendieron cómo preparar papillas saludables para sus niños, así como la adecuada mezcla de micronutrientes con dos cucharadas de alimentos sólidos (papilla) y a una temperatura tibia.
Es importante resalta que los micronutrientes contienen hierro, zinc, ácido fólico y vitaminas A y C, necesarios para el buen desarrollo de los menores. Tras la demostración, estas papillas fueron consumidas por los pequeños.
A fin de poder poner en práctica lo aprendido, las madres participaron de juegos educativos como las ruletas donde recibieron premios al responder preguntas clave sobre los temas informados: lactancia materna exclusiva, alimentación complementaria, suplementación con micronutrientes y lavado de manos.
Estas actividades continuarán realizándose en los distritos de la región, a través de las redes de salud y los establecimientos del Minsa.