El tratamiento antirretroviral cambió la historia del VIH/SIDA en el Perú

Nota de prensa
El primer caso de VIH/SIDA en el país se detectó en 1983. Desde el 2004 se implementó el tratamiento antirretroviral gratuito, logrando reducir los casos y las muertes por SIDA

2 de setiembre de 2014 - 12:00 a. m.

Las políticas de prevención del Minsa están en marcha y con resultados. Desde el 2004 el Estado garantiza el acceso universal y gratuito a los medicamentos antiretrovirales y al tratamiento para el VIH/SIDA, hecho que ha marcado un hito y cambiado la historia de esta enfermedad en el Perú.

El primer caso de SIDA en el Perú fue reportado en 1983, pero fue en el año 2004 que el Estado incorporó el tratamiento antitretroviral gratuito lo que ha permitido mejorar la calidad de vida de las personas viviendo con VIH.

“Las personas que acceden a los medicamentos antiretrovirales que proporciona gratuitamente el Estado pueden realizan sus actividades de cualquier índole y con normalidad” resaltó el doctor Carlos Benites Villafane, Coordinador de la Estrategia de VIH del Ministerio de Salud (Minsa).

Nacer libre del VIH
Además del tratamiento antirretroviral, la ciencia ha dado un giro importante en la lucha contra el VIH/SIDA y actualmente es posible que más niños puedan nacer libres del VIH. “Si una mujer con VIH/SIDA se embaraza y recibe un protocolo adecuado, tiene un riesgo de menos del 1 por ciento de transmitir el VIH al niño”, refiere el especialista.

El Abastecimiento de antiretrovirales
En el Perú, más de 22,000 personas viviendo con VIH/SIDA reciben atención integral y tratamiento antirretroviral gratuito en establecimientos del Ministerio de Salud

Esto es posible gracias a que el Estado invierte anualmente cerca de 200 millones de soles en la respuesta al VIH/SIDA, de los cuales 38 millones corresponden a la compra de medicamentos que son distribuidos en todas las regiones del país.

Es Mejor Saber “Hazte la prueba”
Las políticas adoptadas por el Minsa para la prevención del VIH/SIDA se enmarcan en promover el uso del preservativo en las relaciones sexuales, así como la importancia de las pruebas rápidas para la detección oportuna, las mismas que son confiables y permiten a la persona conocer su diagnóstico a tiempo.