Diresa Puno realiza intervención en Juliaca por caso de rabia canina
Nota de prensa
8 de setiembre de 2014 - 12:00 a. m.
La Dirección Regional de Salud (Diresa) Puno realiza la investigación epidemiológica y las acciones de control de foco, ante el último caso de rabia canina presentado en San Román. Se trata del sexto caso registrado en la región y corresponde a un can de 2 meses de edad, adquirido en la feria dominical de Juliaca y posteriormente trasladado a Ayaviri.
El perro fue comprado aparentemente sano pero al día siguiente falleció. Fue reportado por el dueño y tras la toma de muestra y análisis correspondiente, arrojó positivo a rabia. Tras ello, se procedió a la vacunación del propietario, así como de los familiares que estuvieron en contacto con el can, informó la Dra. Ana María Navarro, coordinadora de la Estrategia Sanitaria de Zoonosis del Ministerio de Salud.
Se ha iniciado además, la búsqueda de personas que en su momento habrían sufrido mordedura del can. “El vendedor, una comerciante de la feria que vendía correas y un veterinario además del dueño, fueron mordidos por el cachorro antes de fallecer” señaló.
Por ello, personal de la Diresa se trasladó hacia la feria dominical para tratar de ubicar a las personas que estuvieron en contacto con el animal, lográndose hallar a la vendedora de correas quien inició hoy con el tratamiento antirrábico. El vendedor se acercó hoy a un nosocomio de la región e inició su vacunación.
Regulación de venta de canes
La especialista señaló que es necesario el apoyo de las autoridades locales en la regulación de venta de perros en las ferias, que no cuenten con el debido control veterinario. “Hacemos un llamado a la población para que no compren mascotas sin saber si están sanas o no. Estas deben tener todas sus vacunas y debemos exigir que sea así, más aún si sabemos que Puno es una zona donde circula el virus de la rabia” dijo.
Recomendó a la población que ante cualquier accidente de mordedura debe lavarse la herida con abundante agua y jabón, identificar al animal agresor y acudir de inmediato al establecimiento de salud donde determinarán el tratamiento a seguir ante el riesgo de rabia.
La Red San Román y la Red Melgar cuentan con todos los insumos necesarios como vacunas y sueros, para tratar estos casos.
Plan de lucha contra la Rabia
Personal multidisciplinario del Minsa brindará asistencia técnica a la Diresa Puno en octubre y a Madre de Dios en noviembre.