Declaran emergencia sanitaria en las regiones Tumbes y Madre de Dios
Nota de prensa
11 de setiembre de 2014 - 12:00 a. m.
El Ministerio de Salud (Minsa) declaró en emergencia sanitaria por 90 días calendario la prestación de servicios de salud en los hospitales y establecimientos de las regiones Tumbes y Madre de Dios.
La medida se da para garantizar la capacidad de respuesta de los servicios de salud del primer y segundo nivel de atención de ambas regiones frente a los brotes de dengue, al aumento de los casos de leptospirosis y el ingreso del virus chikungunya. Para el caso de Tumbes, también se busca reducir el riesgo de reingreso de la malaria.
El Decreto Supremo N° 025-2014-SA dispone que el Minsa, el Instituto Nacional de Salud y las Direcciones Regionales de Salud realicen las acciones necesarias para desarrollar los Planes de Acción para Emergencia Sanitaria 2014 de ambas regiones, al amparo de lo dispuesto en el Decreto Legislativo 1156, emitido en el paquete de decretos de la reforma, el cual está referido a garantizar el servicio público de salud en caso de riesgo elevado o daño a la salud y la vida de la población.
En uno de sus anexos, la norma consigna y detalla la relación de bienes y servicios que se requiera contratar y/o adquirir para enfrentar la emergencia sanitaria, los cuales deben destinarse exclusivamente para atender la misma.
Al concluir la declaratoria de emergencia, las entidades participantes deberán presentar un informe de las actividades realizadas y los recursos ejecutados, así como los resultados alcanzados.