Más de 900 contactos de pacientes con tuberculosis son atendidos en cinco distritos de Lima Sur

Nota de prensa
Esta acción ha permitido el diagnóstico temprano de 2,8 % de casos positivos en los últimos tres meses
Más de 900 contactos de pacientes con tuberculosis son atendidos en cinco distritos de Lima Sur

Fotos: Diris Lima Sur

23 de noviembre de 2020 - 12:39 p. m.

En los últimos tres meses, el Ministerio de Salud (Minsa) ha atendido a más de 900 personas en alto riesgo de transmisión de la tuberculosis de los distritos de Villa El Salvador, Chorrillos, San Juan de Miraflores, Pachacámac y Villa María del Triunfo. Esta acción ha permitido el diagnóstico temprano del 2,8 % de casos positivos.

El director de la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima Sur, Víctor Bacini Pérez, detalló que a la fecha se han realizado diez intervenciones de diagnóstico precoz de tuberculosis, con el apoyo del 'TB Móvil' de la ONG Socios En Salud, para el beneficio de la población.

“Es un gran logro como equipo de salud haber diagnosticado de manera temprana a los pacientes con resultados positivo de tuberculosis, de esta manera iniciamos oportunamente el seguimiento y monitoreo para darles el tratamiento gratuito”, destacó.

Resaltó que esta iniciativa incrementó la detección de casos de tuberculosis en población vulnerable (contactos de pacientes de tuberculosis, niños, personas con diabetes), a través del TB Móvil que ofrece exámenes radiológicos y el uso del GenXpert o prueba de detección rápida para lo cual se realizó un gran despliegue de personal especializado en el tratamiento de este mal.

Por otro lado, resaltó que le reconfortó el testimonio del señor Uldarico Rengifo Dávila, cuyo hijo fue diagnosticado con tuberculosis hace un mes y ahora ambos reciben tratamiento en el Centro de Salud Gaudencio Bernasconi de Barranco. El señor agradeció la atención médica e indicó que el personal de salud se comunicó con ellos para invitarlos a participar en esta campaña.

“Desde que nos enteramos que mi hijo tiene esa enfermedad, el personal del centro de salud nos informó sobre todo el proceso, también hemos conversado con la nutricionista y la psicóloga, quienes nos han orientado y con esa confianza, mi esposa y yo venimos a pesar de la pandemia porque sabemos que aquí nos cuidarán”, manifestó Rengifo Dávila.

Finalmente, Bacini le recordó a toda la población que la tuberculosis es una enfermedad que se cura si el paciente recibe el tratamiento oportuno y no lo abandona.