Minsa envía brigada de salud a zona afectada por sismo en Cusco
Nota de prensa
30 de setiembre de 2014 - 12:00 a. m.
Con la finalidad de reforzar las acciones de ayuda por el sismo en la región Cusco, el Ministerio de Salud (Minsa) movilizó a una brigada de intervención inicial para brindar asistencia técnica y apoyo al personal de salud que se encuentra brindando atención en las diferentes localidades afectadas del distrito de Paruro.
Voceros de la Oficina General de Defensa Nacional (OGDN) del Minsa señalaron que el desplazamiento de este contingente desde Lima responde a la necesidad de fortalecer la gestión de la respuesta en salud, a través del levantamiento del diagnóstico general de la situación y la aplicación de acciones que aseguren la atención integral de la población afectada.
Los brigadistas se instalarán en el Centro de Salud Paruro para brindar asistencia técnica en la organización del Centro de Operaciones de Emergencia Local en Salud, instalación de albergues, evaluación de daños y análisis de necesidades y difusión de medidas preventivas a la población afectada para protegerse de posibles focos infecciosos por el desastre.
Por su parte, la Dirección Regional de Salud (Diresa) Cusco y la Microrred Paruro movilizarán una brigada de salud mental hacia las zonas del desastre para brindar apoyo psicológico a los damnificados y afectados.
Mientras tanto, personal médico viene trabajando en el puesto móvil de avanzada instalado en la localidad de Misca, cumpliendo acciones de vigilancia sanitaria, control de deshechos y disposición de excretas, manejo de residuos sólidos, vigilancia del agua segura, manipulación de alimentos; así como acciones de promoción y prevención.
El Centro de Operaciones de Emergencia (COE Salud) continúa monitoreando el evento adverso.