Interrumpir el tratamiento con antibióticos produce resistencia y puede ser mortal

Nota de prensa
La resistencia hace que medicamento ya no tenga efectos en el paciente

Fotos: Minsa

17 de noviembre de 2020 - 12:12 p. m.

La automedicación y el no concluir el tratamiento indicado por el médico (dosis, tiempo y hora) genera resistencia a los antibióticos y puede ser mortal, advirtió el Ministerio de Salud (Minsa).

El médico infectólogo del Instituto Nacional de Salud (INS) del Minsa, Luis Pampa, explicó que para cada tipo de germen existe un tipo de antibiótico, una vía de administración y un horario diferente.

“Un antibiótico actúa mientras su concentración y el tiempo en el cuerpo es el adecuado. Tiene la función de matar o inhibir la reproducción de la bacteria y darle tiempo al sistema inmune para lograr bloquear o neutralizar en forma definitiva al agente invasor”, comentó el especialista del INS.

Asimismo, manifestó que la resistencia bacteriana es la incapacidad de un antibiótico de actuar sobre una bacteria y al no actuar el medicamento la infección puede progresar hacia formas clínicas graves (sepsis, shock séptico y falla multiorgánica), hasta producir la muerte.

Por ello, el infectólogo recomendó no automedicarse, recurrir al médico, utilizar el fármaco tal como le fue recomendado, en la dosis y a la hora prescrita, y no intentar cortar el tratamiento al sentir mejoría.

Cabe resaltar que el antibiótico es un medicamento que actúa sobre bacterias, algunos eliminan las bacterias (bactericida) y otros las paralizan evitando su metabolismo y reproducción (bacteriostático).