Se reanudó Internado en Ciencias de la Salud en los establecimientos del Minsa

Nota de prensa
Casi 3600 jóvenes estudiantes de carreras vinculadas a la salud han sido distribuidos en establecimientos de salud a nivel nacional
Se reanudó internado de Ciencias de la Salud en los establecimientos del Minsa
Se reanudó internado de Ciencias de la Salud en los establecimientos del Minsa

10 de noviembre de 2020 - 7:06 a. m.

El Ministerio de Salud distribuyó a casi 3600 jóvenes internos de ciencias de la salud en diferentes establecimientos de salud a nivel nacional, sobre todo del primer nivel de atención, en el marco del Documento Técnico: “Lineamientos para el inicio o la reanudación progresiva de actividades de los Internos de Ciencias de la Salud”.

Los jóvenes, a través de sus universidades, iniciaron voluntariamente, en agosto pasado, el proceso de registro respectivo, en virtud de la Resolución Ministerial N° 622-2020-MINSA, que aprobó el documento técnico mencionado.

El proceso de reanudación voluntaria del internado ha sido posible gracias al involucramiento fundamental de las Universidades con Facultades y Escuelas de Ciencias de la Salud del país y las Direcciones de Redes Integradas de Salud, Direcciones Regionales de Salud y Gerencias Regionales de Salud.

Cabe resaltar que, los establecimientos de salud del país, sobre todo del primer nivel de atención, dieron la bienvenida a los internos de ciencias de la salud, previo cumplimiento de los requisitos establecidos, como prueba rápida no reactiva para COVID-19, provisión de EPPs e inducción.

Los jóvenes internos de ciencias de la salud cuentan con resolución de contratación, seguro de salud, seguro de vida y percibirán un estipendio mensual.

Los internos son estudiantes del último año del pregrado de las carreras de ciencias de la salud, quienes realizan prácticas preprofesionales para afianzar las competencias esperadas, a través de la docencia en servicio, contando con tutores universitarios (a su vez profesionales de los establecimientos de salud) quienes supervisan sus actividades en los campos de formación de los servicios de salud, es decir, escenarios reales.

La Dirección General de Personal de la Salud informó, que hasta octubre las universidades enviaron la información documentada de 9619 internos, que constituye el 80% del total estimado, de las carreras de Biología, Enfermería, Farmacia y Bioquímica, Medicina Humana, Nutrición, Obstetricia, Odontología, Psicología, Tecnología Médica, los cuales están reanudando sus actividades conforme son emitidas las respectivas resoluciones de contratación por la Oficina General de Gestión de Recursos Humanos del Ministerio de Salud.