Capacitan personal de salud para conformación de grupos de apoyo comunal en lactancia materna

Nota de prensa
En el marco del Plan Nacional para la Reducción de la Desnutrición Crónica Infantil y la Prevención de la Anemia 2014 – 2016

31 de octubre de 2014 - 12:00 a. m.

Más de 50 trabajadores de salud de las regiones de Huancavelica, Tacna, San Martín, Huánuco y Pasco fueron capacitados en la conformación de grupos de apoyo comunal para promover y proteger la lactancia materna, informó la Dirección General de Promoción de la Salud (DGPS) del Ministerio de Salud (MINSA).

“Estos grupos de apoyo comunal son una estrategia de educación de pares, en el que las madres desarrollan sus capacidades para compartir con otras madres con niñas y niños menores de 24 meses, sus dificultades y/o vivencias exitosas durante la lactancia materna”, explicó el director ejecutivo de Promoción de Vida Sana de la DGPS, Carlos Ayestas Portugal.

El funcionario detalló también que durante la primera etapa de trabajo, la DGPS ha formado 80 facilitadores en 18 regiones del país, de las cuales Huancavelica, Tacna, San Martín, Huánuco y Pasco han iniciado el proceso de réplica para capacitar al personal de salud del primer nivel de atención, que promoverá esta estrategia en la comunidad.

La capacitación comprendió las fases de la implementación de los grupos de apoyo y la metodología de las sesiones educativas.

Asimismo, se abordan los siguientes contenidos: situación de la lactancia materna en el país y a nivel regional; la importancia de esta práctica y las responsabilidades que se establecen en el Reglamento de Alimentación Infantil, el Plan Nacional para la Reducción de la Desnutrición Crónica Infantil y la Prevención de la Anemia 2014 – 2016 y la Guía Técnica para la Implementación de Grupos de Apoyo Comunal para promover y proteger la Lactancia Materna Exitosa.

Agregó que ahora la tarea de este personal capacitado es la de identificar a las madres guía, cuyo rol es facilitar el intercambio de experiencias y apoyar las acciones de información en lactancia materna y cuidado infantil entre sus pares.

Establecimientos de Salud Amigos de la Madre, la Niña y el Niño
La conformación de grupos de apoyo comunal es un elemento clave para lograr el Paso N° 10 de la lactancia materna exitosa, estipulada como uno de los criterios de la Directiva Administrativa N° 201-MINSA/DGSP- V.01, aprobada con Resolución Ministerial N° 609-2014/MINSA.