Madres de Manchay recibieron orientación para prevenir la anemia en niños

Nota de prensa
A través de campañas de salud dirigidas a impulsar los alimentos ricos en hierro

4 de noviembre de 2014 - 12:00 a. m.

En la lucha contra la desnutrición crónica y anemia, más de cien personas de Manchay, entre madres, padres y personas cuidadoras de niños menores de tres (3) años de edad recibieron información para prevenir estas enfermedades, gracias a una campaña informativa y de atención que organizó el Ministerio de Salud (Minsa).

La jornada estuvo a cargo del personal del CLAS Juan Pablo II que desarrolló charlas y sesiones demostrativas de lavado de manos y la preparación de papillas con alimentos ricos en hierro de origen animal.

También explicaron cómo los sobres de micronutrientes deben prepararse adecuadamente en las comidas de los niños y cuáles son sus bondades para prevenir la anemia.

Desde las 9 de la mañana hasta el mediodía, los asistentes participaron de juegos lúdicos-educativos, haciéndose ganadores a polos, mandiles y material informativo preparado por Nutriwawa. Asimismo, en el interior del establecimiento también se ofreció la afiliación al Seguro Integral de Salud (SIS) y se contó con la participación de profesionales de “Cuna Más”.
En Loreto
En tanto que en la Región Loreto se realizaron también charlas informativas y sesiones demostrativas por parte del personal de la Dirección Regional de Salud, para informar a las madres sobre las medidas preventivas de la anemia y la desnutrición crónica infantil en niñas y niños menores de 3 años de edad.

En la "Nutricaravana" instalada en la plaza 28 de julio de la ciudad de Iquitos, las madres aprendieron sobre los beneficios de los micronutrientes, los mismos que contienen vitaminas A y C, ácido fólico, hierro y zinc, y que se distribuyen gratuitamente en los establecimientos de salud del Minsa para prevenir la anemia en los niños cuyas edades fluctúan entre los 6 meses y los 3 años de edad.

Utilizando juegos educativos y presentaciones de animación sociocultural, el personal de salud promovió la participación activa de las madres de familia, quienes pudieron preparar el micronutriente aprendiendo la manera correcta de mezclarlo con los alimentos.

El director de la Diresa Loreto, Dr. Yuri Alegre, precisó que la "Nutricaravana" se realizará los fines de semana en los diferentes barrios y distritos de esta ciudad, con la finalidad de llevar esta importante información a las madres y de esta manera contribuir a la reducción de los índices de anemia y de desnutrición crónica infantil.

El Proyecto Nutriwawa se implementará 5 establecimientos de salud en la Región Loreto con módulos informativos donde se informará a las madres sobre los mensajes claves para la prevención de estas enfermedades. Asimismo, 5 Redes de Salud organizarán "Nutricaravanas" en las zonas más alejadas de la región.