Cerca de 114,000 casos de diabetes se reportaron en lo que va del año
Nota de prensa
12 de noviembre de 2014 - 12:00 a. m.
La diabetes mellitus (DM), enfermedad incurable que origina altos niveles de glucosa en la sangre puede ocasionar invalidez, muerte cerebral, amputaciones y hasta la muerte si no es controlada a tiempo. Hasta setiembre de 2014 se registraron 113,962 casos de diabetes en los establecimientos de salud en todo el Perú dio a conocer el ministerio de Salud, (Minsa)
La Dra Marianela López Vilela, coordinadora general de la Estrategia Nacional de Enfermedades No Trasmisibles del Minsa, dijo que se estima que más de un millón de personas padece diabetes en el Perú y medio millón de ellas no sabe que tiene la enfermedad. “Este mal ocupa el primer lugar como causa de amputaciones no traumáticas de miembros inferiores, ceguera e insuficiencia renal crónica terminal”, destacó.
Lopez Vilela expresó que con motivo de celebrarse el Día Mundial de la Diabetes, este viernes 14 se realizará una campaña de salud para realizar despistaje de diabetes, control de peso, medicina general, consejería y nutrición, en la Plaza Cívica del distrito de Independencia.
“En la campaña se buscará concientizar sobre la diabetes, su buen manejo y las complicaciones que puede presentar esta enfermedad”, explicó.
Dijo que en el Perú, la retinopatía afecta al 23.1 por ciento de los diabéticos. La retinopatía diabética es la causa más frecuente de ceguera entre adultos de 20 a 74 años. Del 20 al 40 por ciento de personas con diabetes presenta algún grado de nefropatía. El diabético tiene dos a 6 veces más posibilidades de desarrollar enfermedad cardiovascular que las personas sin diabetes.
Señaló que el estrés, el sedentarismo, el sobre peso y el factor nutricional son factores de riesgo para padecer diabetes. “Las personas adultas con un sobre peso mayor o igual a los 25 kilogramos son susceptibles a sufrir este mal, aun si no tuviera antecedentes de familiares diabéticos”, indicó.
Datos
En 2013, la Federación Internacional de Diabetes (FID) estimó que unos 382 millones de adultos en todo el mundo son diabéticos, 46 por ciento de ellos son no diagnosticados y casi la mitad son en edades comprendidas entre los 40 y 59 años. El 80 por ciento (184 millones) de ellos, vive en países con bajos y medianos ingresos. Para 2035 se estima que habrá 592 millones de diabéticos en el mundo.