Gestante trasladada desde Chiclayo por complicaciones en el embarazo de gemelas recibe atención en el San Bartolomé
Nota de prensa
20 de noviembre de 2014 - 12:00 a. m.
Atención rápida y oportuna. Gestante de 30 semanas, Mariela Teresa Maithe Ugarteche Miñano (22), fue trasladada desde Chiclayo (Lambayeque) a Lima, vía aérea, tras presentar complicaciones en el embarazo que ponían en peligro la vida de sus gemelas. Desde su llegada, recibe atención médica en el Hospital Nacional Docente Madre Niño San Bartolomé, gracias a que está afiliada al Seguro Integral de Salud (SIS) del Ministerio de Salud (Minsa) que asume todos los gastos.
Anyilo Pino Cárdenas, Gerente de la Oficina Macrorregional Centro Medio del SIS, informó que se ha financiado el traslado y atención de la madre, así como la asistencia inmediata hasta después del nacimiento de las gemelas.
Señaló que este es uno de los casos que cubre el SIS y precisó que la gestante, acompañada de su esposo, Víctor Santisteban, fue trasladada a Lima vía aérea monitoreada por un médico especialista. El acompañamiento de su pareja también es financiado por el SIS.
El funcionario invocó a los afiliados que tengan algún problema o duda sobre su cobertura, se comuniquen directamente con las oficinas que el SIS tiene en todo el país o llamar a la línea gratuita de INFOSALUD 0800-10-828.
Estables
El director general de ese nosocomio, Dr. Gerardo Campos Siccha, informó que la paciente presenta complicaciones que pueden ocasionar una infección tanto a la madre como a las bebés. “En estos momentos, ambos están estables. Todavía no dará a luz, estarán en observación porque lo que se quiere es que ganen un poco de peso, quizás hasta la semana 34 o 35 de gestación, en las cuales se verá el momento más oportuno para el parto, probablemente sea cesárea”, explicó.
Víctor Santisteban, declaro que está agradecido con el Ministerio de Salud y con el SIS, por actuar rápidamente para atender a sus familiares. “Estoy muy agradecido por todo el trabajo desplegado por el SIS y el Ministerio de Salud, que han hecho posible que mi esposa y mis hijas lleguen bien y ahora estén en las buenas manos de los especialistas. Espero tener a mis hijas pronto”, sostuvo.