“Salud Bucal es clave para tener salud integral”

Nota de prensa
Odontólogos y personal de salud se capacitaron en taller internacional

20 de noviembre de 2014 - 12:00 a. m.

“Para tener una buena salud integral es necesario tener una buena salud oral”. Esta fue una de las principales conclusiones del Taller para la capacitación de odontólogos y personal de salud, que se realizó como parte del Proyecto Sofar (Salud Oral y Factores de Riesgo).

El taller se realizó los días 17, 18 y 19 de noviembre y fue organizado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Ministerio de Salud (Minsa) y la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH).

La capacitación estuvo a cargo de las doctoras Carolina Hommes (Colombia), Carolina Pineda (Colombia), Aminta Gálvez (Panamá), Justina de Suman (Panamá) y Sonia Sacsaquispe (Perú), bajo la coordinacion de la Dra. Jennifer Ricaldi (Perú).

El Taller de capacitación utilizó la metodología de “capacitar al capacitador”, que es una estrategia educativa en la cual individuos claves (odontólogos) transfieren conocimientos y habilidades a otros.

El Dr. Marcos Calle Quispe, coordinador nacional de la Estrategia Sanitaria de Salud Bucal del Ministerio de Salud, informó que la Facultad de Estomatología de la UPCH desarrollará la línea de investigación del Proyecto Sofar, que es el mas importante ejecutado hasta ahora.

“El objetivo es reducir la inequidad y la disparidad en la atención de la salud oral con el desarrollo de las competencias en los profesionales de la salud no odontólogos y odontólogos”, señaló.

El Ing. Trevor Milner, representante de la OPS, destacó la importancia del taller en la prevención de las enfermedades bucales y recordó que el Proyecto Sofar se aplica en cinco paises de América Latina: México, Guatemala, Honduras, Perú, y Colombia.

Datos

El Taller de Capacitación Oral y Factores de Riesgo para proveedores de Atención Primaria abordó los siguientes temas: Relación de la salud bucal con la salud en general; Cáncer oral y cáncer bucofaríngeo asociado al VPH; Malformaciones, anomalías y neoplasias de cara y boca y Hábitos y prácticas relacionados con boca y dientes, entre otros.

Participaron expertos de Panamá, Colombia, Perú y Estados Unidos, así como representantes de la Dirección de Salud Lima Sur, Lima Este y Diresas de Callao y Loreto.