Perú tiene cerca de 700 psiquiatras y el 81% de ellos se encuentra en Lima

Nota de prensa
Por la alta demanda de atención en salud mental estos profesionales transmiten conocimientos de su especialidad a otros profesionales de la salud. Hoy se celebra el Día de la Psiquiatría Peruana

20 de noviembre de 2014 - 12:00 a. m.

“Sabemos que cada año un 1’700,000 personas enferman por depresión y se sabe que el 80 por ciento de los suicidios se producen por esa enfermedad. Somos pocos psiquiatras para atender la gran demanda de atención en salud mental. El gran desafío es el tener que transmitir el saber psiquiátrico, acompañar y enseñar a médicos generales y profesionales de salud para atender los problemas básicos de salud mental”.

Así afirmó el Dr. Humberto Castillo Martell, director general del Instituto Nacional de Salud Mental ‘Honorio Delgado - Hideyo Noguchi’ (INSM) a manera de reflexión por el Día de la Psiquiatría Peruana, que se celebra hoy 20 de noviembre.

El experto añadió que los psiquiatras en la actualidad deben combinar sus funciones asistenciales con funciones formativas, para enfrentar el desafío de formar a más psiquiatras, y a otros profesionales orientar en la investigación para el desarrollo de la salud mental.

Explicó que la psiquiatría es una ciencia médica que estudia la mente humana, y también la evaluación, diagnóstico y rehabilitación de enfermedades o alteraciones relacionadas con ella. Además, analiza y trata las complicaciones emocionales. Cumple un rol fundamental para contribuir al desarrollo social.

Detalló que a lo largo de la historia las enfermedades mentales fueron duramente cuestionadas. Por atribuirles un origen maligno las personas eran totalmente rechazadas y estigmatizadas. “El estigma continúa siendo su principal enemigo; muchas personas afectadas en su salud mental no aceptan ni reconocen su enfermedad y prefieren callar, por miedo al rechazo”, indicó.

¿Qué significa ser psiquiatra en el Perú?

Destacados psiquiatras del INSM opinan:
1.-“Implica un compromiso de interactuar, de transformar, avanzar por la salud mental con la comunidad de terapeutas”.
2.- “Ayudar a la comunidad, sobre todo en la sociedad actual, la post modernidad donde se ve una patología social que configura una sociedad enferma regida por los antivalores, donde ya no hay familia. La sociedad está centrada en el individualismo y la vida materialista”.
3.- “De alguna manera, uno tiene la posibilidad de ingresar a la vida de las personas, conocer aspectos que normalmente las personas solo comparten con sus seres más cercanos”.
4.- “Permite ayudar a una gran cantidad de la población, porque la prevalencia de enfermedades mentales es alta”.
5.- “Significa Contribuir en el mejoramiento del paciente. Los pacientes vienen con sufrimientos, propios de las enfermedades mentales que sufren”.
6.- “Para realmente entender la salud mental habría que entender la enfermedad mental”.