Embarazadas deben recibir como mínimo 6 atenciones durante la gestación

Nota Informativa
Con atención prenatal reenfocada, deben ser evaluadas para prevenir y descartar enfermedades como anemia, VIH, sífilis, hipertensión, diabetes, entre otras

5 de diciembre de 2014 - 12:00 a. m.

Con la atención prenatal reenfocada, las gestantes deben recibir como mínimo 6 atenciones durante el periodo de gestación y ser evaluadas por los especialistas para tener un embarazo sin complicaciones y un bebe sano. Se les debe descartar enfermedades como anemia, el Virus de Inmuno Deficiencia Adquirida (VIH), sífilis, hipertensión, diabetes, cáncer de mamas y de cuello uterino, entre otras.

Así lo informó, la obstetra, Rosa Lara, del equipo técnico de la Estrategia Sanitaria Nacional de Salud Sexual y Reproductiva (ESNSSR) del Ministerio de Salud (Minsa). Fue durante los talleres de capacitación que brinda el Minsa a los obstetras y médicos de la Dirección Regional de Salud (Diresa) San Martín, como parte de la asistencia técnica para prevenir las muertes maternas que se desarrollará hasta mañana viernes 05.

“La atención prenatal reenfocada, es el conjunto de actividades basadas en la vigilancia y evaluación integral de la gestante y el feto, para lograr el nacimiento de un/a recién nacido/a sano/a, sin deterioro de la salud de ninguno de los dos. Debe realizarse en todos los establecimientos de salud por profesionales calificados médicos y obstetras, con la participación del equipo de salud”, precisó.

Consta como mínimo de seis atenciones a la gestante y debe iniciarse preferentemente en el primer trimestre de gestación, antes de las catorce semanas.

“La gestante debe recibir el paquete básico que permita la detección oportuna de signos de alarma y factores de riesgo para el manejo adecuado de las complicaciones que puedan presentarse tanto en la madre como en el bebé”, indicó.

El paquete básico consiste en evaluación completa de la gestante que incluye toma de presión arterial, temperatura, peso, talla, entre otros. También la detección de factores de riesgo, como enfermedades anteriores, hereditarias y hábitos nocivos.

Además, examen de mamas, educación para el auto examen (prevención de cáncer mama), papanicolao (prevención de cáncer cervical), evaluación nutricional, entrega de micronutrientes: suplemento de hierro, ácido fólico y calcio. El especialista debe brindar orientación para que la madre y la familia reconozcan los signos de alarma que denoten un embarazo complicado.

Consejería y pre test de VIH y de sífilis y los análisis correspondientes. Elaborar un plan de parto con la gestante, pareja, familia y comunidad, para prepararse en caso de una emergencia o el día nacimiento, acordar quien la acompañará, qué ruta tomará, dónde se atenderá, entre otros.

Se les debe aplicar una encuesta para detectar los casos de violencia familiar o sexual para el apoyo correspondiente, además se le debe efectuar un análisis de orina para detectar complicaciones como infecciones y presión alta. También hemoglobina (detección de anemia), glucosa (detección de diabetes gestacional) y determinar el grupo y factor sanguíneo.

Participar del Programa Psicoprofilaxis Obstétrica con participación de la pareja y la familia. Programa de Estimulación Prenatal con participación de la pareja u otro acompañante incidiendo en preparar a la madre para la lactancia materna. Toma de ecografía (la primera antes de la semana 20 y la otra en el III trimestre). Exámenes odontológicos, vacunas contra tétano, influenza y otras y monitoreo fetal.