Minsa: Laboratorios privados no comercializarán las vacunas contra la COVID-19 en el 2021

Nota de prensa
Viceministro de Salud Pública, Luis Suárez Ognio, precisó que las vacunas serán gratuitas y voluntarias
Viceministro de Salud Pública, Luis Suárez Ognio, precisó que las vacunas serán gratuitas y voluntarias.
Viceministro de Salud Pública, Luis Suárez Ognio, precisó que las vacunas serán gratuitas y voluntarias.

Fotos: Minsa

23 de octubre de 2020 - 6:08 p. m.

Ninguna empresa privada comercializará vacunas contra la COVID-19 en el 2021. El viceministro de Salud Pública, Luis Suárez Ognio, aclaró hoy que todas las vacunas que se desarrollan actualmente en el mundo para combatir el coronavirus se canalizarán –cuando estén listas– a través de los ministerios de Salud de los países.

Suárez Ognio precisó que las vacunas anti COVID-19 serán administradas por el Minsa y ningún laboratorio privado podrá ofrecerlas directamente a la población el 2021.

También aprovechó la oportunidad para enfatizar que el Minsa está haciendo lo necesario para contar con las vacunas más seguras y efectivas, y para ponerlas a disposición de la población de manera gratuita.

En la conferencia de prensa de los Viernes Informativos, el viceministro señaló que la aplicación de la vacuna contra el coronavirus es voluntaria, pero enfatizó que mientras más personas se vacunen, habrá menos posibilidad de que el corona continúe propagándose entre la población.

Remarcó que cuando una persona se vacuna, no solo se protege a sí misma, sino también a su familia y a la comunidad.

Otros cuatro laboratorios interesados en realizar estudios en Perú

Arturo Jarama, representante del Ministerio de Relaciones Exteriores que participó en la conferencia de hoy, informó que el laboratorio Curevac iniciará sus ensayos clínicos de fase 3 en el mes de noviembre y que los de Johnson & Johnson y AstraZeneca aún se encuentran en pausa. No obstante, reveló que hay varias farmacéuticas de Francia, China, Australia y Reino Unido que han expresado su interés de realizar estudios en Perú y tres de ellos podrían iniciar los trabajos en diciembre próximo,

También comentó que ningún laboratorio podrá atender el 100% de las vacunas que requiere nuestro país, por lo que existe la posibilidad de que se forme una canasta con tres o cuatro laboratorios para acceder a las vacunas en el primer trimestre de 2021.