Cientos se favorecieron con campañas contra la anemia en cuatro distritos limeños
Nota de prensa
15 de diciembre de 2014 - 12:00 a. m.
El Ministerio de Salud (Minsa) encabezando las acciones para la prevención de la anemia y desnutrición crónica infantil, benefició a cientos de personas con la organización de campañas de salud integral, “Nutricaravanas” y actividades lúdicas-educativas, orientadas a las madres, padres y cuidadores de niños menores de tres años.
Las jornadas, organizadas por Nutriwawa, se desarrollaron este sábado 13 y domingo 14, en el Boulevar Araceli Catalán en El Agustino; en la loza deportiva del AAHH. Pacifico de Villa en Chorrillos; y en la loza deportiva del AAHH. José Carlos Mariátegui en Villa El Salvador.
En las actividades, se ofreció información para la prevención de la anemia, a través del consumo de alimentos ricos en hierro, especialmente de origen animal como la sangrecita, bazo, bofe, carnes rojas y vísceras en general.
También, los especialistas incentivaron el consumo de los sobres de micronutrientes que se entregan gratuitamente en los establecimientos del Ministerio de Salud (Minsa), así como explicaron la forma de preparación y sus bondades para garantizar el crecimiento y desarrollo de los niños.
Además, se entregó información para evitar otras enfermedades como cáncer, dengue, chikungunya, diabetes, entre otros.
Las campañas también contaron con atenciones gratuitas en el servicio de pediatría, medicina general, obstetricia, nutrición e inmunizaciones para adultos y niños. Asimismo, se midió la hemoglobina, se contó con el servicio de corte de cabello, así como afiliaron al Seguro Integral de Salud (SIS).
La activación lúdica-educativa se desarrolló en el Centro de Salud Pachacamac en Villa El Salvador, mientras que la “Nutricaravana” tuvo lugar en el Centro Materno Infantil Rímac, en el distrito del mismo nombre.
Las actividades estuvieron orientadas a la entrega de información, mediante charlas y sesiones demostrativas, para la prevención de la anemia, destacando 4 mensajes claves, la importancia de la lactancia materna, alimentación complementaria y suplementaria, y lavado de manos.
También, el Minsa a través de Nutriwawa participó de la Campaña de Salud Preventiva y Promocional que organizó hoy el Instituto Nacional Materno Perinatal (ex Maternidad de Lima) en coordinación con la Municipalidad de San Juan de Lurigancho.
Estas campañas forman parte de las acciones que lidera el Minsa para reducir la anemia en niños menores de tres años, desplegando a equipos multidisciplinarios a espacios de gran afluencia como mercados y plazas y que son organizadas por Nutriwawa.