Si los derechos del ciudadano se convierten en el motor del sistema de Salud, va a cambiar todo
Nota de prensa
19 de diciembre de 2014 - 12:00 a. m.
Contundente y preciso. El ministro de Salud, Aníbal Velásquez, manifestó que si los derechos en salud de los ciudadanos se convierten en el motor del sistema, todo va a cambiar. Fue al clausurar el I Congreso Internacional: Derechos Ciudadanos en Salud 2014, organizado por SuSalud, y en el cual se compartieron experiencias de diversos países de la región en aras de fortalecer los derechos de las personas referidos a la atención en salud.
“A diario recibo en mi despacho reclamos y denuncias de mala atención. SuSalud asegura que el usuario reciba atención de calidad en el momento que lo requiere y no esperar el informe de un funcionario”, señaló de manera enfática el titular de Salud.
Velásquez Valdivia refirió que para generar los derechos, se tiene que empoderar con conocimiento, es decir, que los usuarios y pacientes del sector salud conozcan sus derechos para poder exigir que se cumplan y tener a quién o dónde acudir.
“Tienen que saber qué tienen qué hacer si no se cumplen sus derechos”, puntualizó durante su alocución.
Efectivamente y si se habla sobre la protección de los derechos de las personas, el Ministerio de Salud (Minsa) ya cuenta con una Superintendencia Nacional de Salud (Susalud), que se preocupa no solo por los derechos de los asegurados sino de todos los ciudadanos.
Susalud señaló el ministro de Salud, es la dedicada a comunicar y difundir los derechos de los ciudadanos.
“Si nos comprometemos en el derechos del ciudadano, cambia el sistema”, remarcó Velásquez.
Por su parte, la Dra. Flor de María Philipps Cuba, superintendenta de SuSalud señaló que la actual Reforma de Salud tiene como uno de sus pilares la protección de los derechos en salud que ha sido delegada a Susalud.
En ese sentido, resulta oportuno intercambiar las diversas perspectivas y experiencias nacionales e internacionales, de los diferentes actores del sector Salud, del Estado y de la sociedad civil en relación a los derechos (en salud) de los ciudadanos.
En este Congreso, que se desarrolló durante el 17 y 18 de diciembre en un céntrico hotel, se abordaron temas relacionados a la protección de derechos en salud desde la visión de la administración pública, de los usuarios, de las instituciones financiadoras de servicios de salud y de los establecimientos de salud públicos y privados del país.
Además, se realizaron dos conferencias magistrales referidas al análisis constitucional de los derechos en salud y la participación y vigilancia ciudadana; las cuales estuvieron a cargo de panelistas de renombre como Carla de Figuereido Soares (Agencia Nacional de Salud Complementaria de Brasil), Norman Julio Muñoz (Supersalud de Colombia) y Osvaldo Varas Schuda (Supersalud de Chile).