Investigadores del INS logran aislar cepa del virus SARS-CoV-2 causante de la COVID-19

Nota de prensa
Avance permitirá desarrollar nuevas pruebas de diagnóstico, así como evaluar medicamentos y vacunas contra esta enfermedad
Investigadores del INS logran aislar cepa del virus SARS-CoV-2 causante de la COVID-19
Investigadores del INS logran aislar cepa del virus SARS-CoV-2 causante de la COVID-19
Investigadores del INS logran aislar cepa del virus SARS-CoV-2 causante de la COVID-19

21 de octubre de 2020 - 12:31 p. m.

El Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud (Minsa) logró aislar la cepa del virus SARS-COV-2 a partir de las muestras de pacientes positivos en el país, avance que permitirá desarrollar propuestas de nuevas pruebas de diagnóstico, así como evaluar medicamentos y vacunas contra la COVID-19.

La tecnóloga médica del INS, María Paquita García Mendoza, responsable de la investigación, informó que a la fecha el INS cuenta con 38 cepas aisladas identificadas y caracterizadas por secuenciación genética, y una de ellas fue ampliada y titulada para ser utilizada como la cepa de referencia para el Perú llamada ‘SARS-CoV-2 28549’.

“Esta cepa peruana servirá para la producción del stock de virus semilla como materia prima para la estandarización de pruebas de diagnóstico y tratamiento de covid-19 y para las evaluaciones de medicamentos (a fin de inhibir la replicación viral que podrían curar o tratar la enfermedad), anticuerpos neutralizantes en el plasma de los pacientes recuperados que podrían utilizarse como tratamiento de pacientes graves y de la respuesta a las vacunas que se apliquen en el país”, explicó la especialista.

Indicó que la investigación es muy útil para el desarrollo y la validación de pruebas hechas en casa con capacidad de detectar el virus y los anticuerpos que se generan en nuestro organismo para defenderse de la COVID-19. Es decir, se podrá desarrollar nuevas tecnologías y métodos propios de diagnóstico.

Por su parte, el jefe del INS, César Cabezas, informó que este aislamiento, por lo pronto, ha permitido desarrollar una técnica de Elisa para detectar anticuerpos, que será validada en campo a fin de ser utilizada en estudios de prevalencia.

Con la cepa aislada del virus, los investigadores del INS plantean adaptar y desarrollar pruebas inmunoenzimáticas para el diagnóstico de COVID-19, que identifiquen los anticuerpos IgM e IgG, esta última como alternativa a las pruebas rápidas que se vienen utilizando, aunque con mejores índices de sensibilidad y especificidad.

Asimismo, se planea desarrollar la Prueba de Neutralización por Reducción de Placas (PRNT) que será muy útil para la evaluación del plasma rico en anticuerpos de pacientes convalecientes y la Prueba de Captura de Antígeno de SARS-CoV-2, como alternativa a la prueba de RT-PCR en tiempo real en muestras de hisopado, que podría aplicarse en laboratorios de hospitales y laboratorios de menor complejidad.

Este logro fue obtenido por los profesionales del INS con experiencia y técnica en el aislamiento de virus (dengue, zika, chikungunya e influenza) en el Laboratorio de Nivel de Bioseguridad III, único en el país. El equipo, liderado por la licenciada María Paquita García Mendoza, lo integran los biólogos Pamela Ríos Monteza, Luis De Lucio Burga, Jannet Otarola Mayhua, las licenciadas Maribel Huaringa Núñez y Nancy Susy Merino Sarmiento y la doctora Miryam Palomino Rodríguez.