Orientan en campañas de salud y ferias en Lima, Pucallpa y Loreto a prevenir la anemia
Nota Informativa
30 de diciembre de 2014 - 12:00 a. m.
Ampliando las acciones para prevenir la anemia y reducir la desnutrición crónica infantil, el Ministerio de Salud (Minsa) participó y organizó en diversas campañas de salud beneficiando a miles de madres, padres y cuidadores de niños menores de tres años, en las regiones de Loreto y Ucayali, así como en el ámbito de Lima Metropolitana.
Es así que el Minsa, a través de Nutriwawa participó del “Festihuambrillo” en la comunidad de Llachapa, en Mazán (Loreto) organizado por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables. El acto fue encabezado por el Presidente de la República, Ollanta Humala, y la Primera Dama, Nadine Heredia.
En la jornada, que benefició a unas mil personas, se ofreció información para prevenir la anemia y desnutrición crónica infantil. Los asistentes, mediante sesiones demostrativas, fueron orientados sobre alimentación saludable y la forma cómo se preparan los sobres de micronutrientes que previenen estas enfermedades.
También, se brindaron los servicios de Control de Crecimiento y Desarrollo (CRED), medicina general, inmunizaciones, ginecología y desparasitación. El personal del Centro de Salud Mazán en coordinación con la Dirección Regional de Salud de Loreto y EsSalud fueron los encargados de brindar la prestación de las atenciones.
Asimismo, Nutriwaw formó parte del “Encuentro de Derechos en Salud de los Pueblos Indígenas de la Amazonia Peruana”, realizado el sábado 20 en el Campo Ferial de Yarinacocha, en Pucallpa.
Se organizaron charlas orientadas a luchar contra estas enfermedades que afectan el desarrollo físico y emocional de los niños. A su vez, se atendió en las principales especialidades a la población asistente.
En Lima
De igual manera, este fin de semana se organizaron campañas de salud y actividades lúdicas-educativas en diferentes puntos de la Capital, beneficiando a cientos de personas que recibieron orientación e información para prevenir la anemia.
El sábado 20, se desarrollaron tres campañas en forma paralela en el distrito de Villa El Salvador en coordinación con el personal del Centro de Salud Príncipe de Asturias, Centro de Salud Pachacamac y el Puesto de Salud Sasbi.
Mientras tanto, en San Juan de Lurigancho también se orientó a las madres, padres y cuidadores de niños menores de tres años que asistieron al Festiniño Navideño, organizado por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP).
En tanto que ayer domingo 21, se organizó una campaña de salud en el frontis del Centro de Salud Conde de la Vega en el Cercado de Lima, donde junto con la orientación se atendió al público en general en medicina general, pediatría, nutrición, inmunizaciones y afiliación al Seguro Integral de Salud.
Es preciso destacar que a su vez en Los Olivos, San Juan de Lurigancho, Lima Cercado, Comas, Villa María del Triunfo y Villa El Salvador Nutriwawa efectuó actividades lúdicas-educativas orientadas a prevenir la anemia en niños menores de tres años.