Conozca las plantas aromáticas que sirven de insecticida natural

Nota Informativa
Moscas, cucarachas, polillas, zancudos y hormigas, invaden las casas sobre todo en verano

8 de enero de 2015 - 12:00 a. m.

Moscas, cucarachas, polillas, zancudos y hormigas, son algunos de los insectos que invaden las casas sobre todo en ésta época de verano y pueden afectar nuestra salud, por lo que el Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud (Minsa), recomendó el uso de plantas aromáticas para alejarlos del hogar.

Plantas como la albahaca, ruda y eucalipto, por su aroma, hacen la función de repelentes e insecticidas naturales debido a que contienen resinas que insectos como la mosca, reconocen como potencialmente tóxicas para su metabolismo, explicó el médico y especialista en salud intercultural del INS, Oswaldo Salaverry.

Para alejar las cucarachas se puede utilizar un machacado de pepas de guanábana, la misma que debe colocarse en los lugares donde transitan. “Eso contribuye a eliminarlas sin riesgo de otros insecticidas sintéticos que pueden generar alergias en los niños o malestar en animales domésticos”, aseguró.

Una molestia mayor son las polillas, por lo que el especialista sugirió colgar saquitos de tela ligera o gasa llenos de diversas plantas aromáticas, como albahaca o ruda, pero si el olor no es aceptado; también es efectivo colocar unos granitos de café mezclados con rajas secas de limón, o se puede reemplazar el café con hojas de menta.

Para evitar la proliferación de zancudos, que transmiten el Dengue y la Chicungunya, lo esencial es evitar que permanezca agua estancada, manteniendo los envases cerrados. Para las molestas picaduras, un repelente natural puede ser el alcanfor o el mentol pero este no debe aplicarse en el rostro o zonas sensibles, advirtió Salaverry.

Para el caso de las hormigas, se debe ubicar la entrada de su guarida y aplicar en ella jugo de limón fresco, o ajo, dejando luego las cascaras en el mismo lugar.

Limpieza

El especialista en medicina complementaria, indicó que el principal consejo es realizar una limpieza periódica de la vivienda, sobre todo la alacena y el refrigerador. También los restos de comida y líquidos derramados al comer, evitar que permanezca agua estancada y que se acumule la basura fuera de casa.

“Los insectos buscan humedad y poca iluminación, por ello es necesario abrir las ventanas para tener una buena ventilación e ingreso de luz natural”, afirmó.