Con trasplante de su riñón niño salvó a adolescente de 12 años

Nota Informativa
Es el primer paciente del año en someterse a esta intervención en el Hospital Cayetano Heredia

13 de enero de 2015 - 12:00 a. m.

Un niño de 8 años salvó la vida de un adolescente de 12, gracias a la donación de su riñón. Micky H.P. se ha convertido en el primer paciente trasplantado de este año en el Hospital Nacional Cayetano Heredia (HNCH).

El Dr. Luis Dulanto Monteverde, director general del HNCH, señaló que el menor paciente, de condición humilde, recibió tratamiento con diálisis peritoneal (procedimiento que elimina sustancias orgánicas, productos de metabolismo, cuando los riñones no funcionan adecuadamente) durante seis años, tiempo que no pudo hacer una vida normal.

“Ahora Micky se encuentra en proceso de mejoría, pronto podrá retornar al colegio y divertirse como cualquier adolescente de su edad”, indicó el galeno.
El funcionario dijo que ese hospital es el único del Ministerio de Salud (Minsa) que realiza trasplantes renales, desde el 14 de diciembre de 2007. “Desde entonces se han realizado 87 intervenciones quirúrgicas, 40 fueron en adultos y 47 pediátricas”.

“Los trasplantes renales mejoran la calidad de vida de los pacientes, porque en tanto se dializan, no pueden desarrollar sus actividades rutinarias de forma normal”, indicó.
El Dr. Luis Zegarra Montes, jefe de la unidad de Trasplante Renal del HNCH, explicó que la meta de este nosocomio es realizar un trasplante de riñón por semana, a fin de mejorar la calidad de vida y una atención oportuna a los pacientes que se encuentran en espera.

“Este acto de caridad, generosidad y amor del pequeño de 8 años ha permitido que Micky vea ahora el presente con alegría y el futuro con optimismo”, acentuó.
Los padres de Micky, Jorge y Alejandrina, procedentes de Apurímac, agradecieron a Dios, a los médicos y a los familiares del niño donante por salvar la vida a su hijo.

Cobertura SIS

El Seguro Integral de Salud (SIS), cubre el 100 por ciento de las operaciones por casos de trasplante renal, cuyo costo aproximado es de S/.100,000 por intervención.