“Disfrute y muévase”: Minsa recomienda actividad física para mantener y mejorar la salud

Nota Informativa
Se estima que la inactividad física o sedentarismo es la causa principal de cardiopatías isquémicas, diabetes, y cáncer.

7 de febrero de 2015 - 12:00 a. m.

Cada vez, hay más evidencia que relaciona la actividad física con la calidad de vida. Múltiples estudios demuestran su importancia para facilitar el aprendizaje; para fortalecer la aptitud física que potencia habilidades motrices y funcionales; para fortalecer el sistema inmunológico, contribuye a la reducción de la incidencia de enfermedades no transmisibles como la obesidad, diabetes, hipertensión y cáncer.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que de cada 10 defunciones, 6 son atribuibles a enfermedades no transmisibles, considerándose como la epidemia del siglo XXI. Se estima que la inactividad física o sedentarismo es la causa principal de aproximadamente un 30 por ciento de las cardiopatías isquémicas, 27 por ciento de la diabetes, y 25 por ciento de los cánceres de mama y de colon.

Un estudio de carga de enfermedad en el Perú realizado por el Ministerio de Salud (Minsa) encontró que las enfermedades no transmisibles ocupan el primer lugar como causa de muerte con un 58.5 por ciento.

Según la sala situacional alimentaria nutricional, el sobrepeso y obesidad en el Perú es más alto en adultos y en mujeres de población urbana, en zonas de la costa que provienen de estratos no pobres. Situación preocupante ya que según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) el 73.6 por ciento de peruanos y peruanas vive en zona urbana.

Expertos de la Dirección de Educación para la Salud del Minsa recomiendan una alimentación saludable y actividad física al menos 30 minutos diarios. La actividad física de intensidad moderada puede realizarse en tres series de 10 minutos o dos de 15; aunque los mayores beneficios se producen en una actividad física de intensidad vigorosa o realizando algún deporte.

En cada persona el nivel de intensidad de los ejercicios varía de acuerdo a su capacidad física. Para algunos correr 10 cuadras puede significar una actividad moderada, para otros puede ser algo leve o vigoroso.

La intensidad moderada se reconoce por el incremento del ritmo respiratorio que no obstaculiza la capacidad para hablar, incremento del ritmo cardíaco, la sensación en el aumento de temperatura, posiblemente acompañado de sudor en los días calurosos o húmedos. En cambio, cuando el ejercicio es de intensidad vigorosa su ritmo respiratorio le impedirá mantener una comunicación fluida y la sudoración será mayor.

Los expertos de Minsa exhortan caminar, subir escaleras, bailar mientras realiza actividades cotidianas, realizar algún ejercicio mientras realiza otra actividad; manejar bicicleta, salir o pasear con su familia o mascota. En caso de usar vehículos motorizados, baje algunas cuadras antes de su destino y camine. Al levantarse, antes de bañarse o acostarse, es sugerible estirarse por cinco minutos. Estos ejercicios puede realizarlos en su casa, trabajo, escuela o donde se encuentre.

Los resultados mejorarán si usted realiza ejercicios en grupo; emplee música mientras se ejercita; consuma agua, alimentos frescos y naturales; combine ejercicios físicos con ejercicios respiratorios; aumente progresivamente la intensidad de los ejercicios y evite el consumo de alcohol y tabaco.

Considere importante realizar ejercicios después de 30 a 45 minutos desde la última comida, pues de lo contrario podría tener algún malestar como calambres.

¡Disfrute y muévase! ¡La actividad física es una inversión en salud!