Ministro Salud comprometió apoyo para construcción de nuevo nosocomio en Loreto
Nota de prensa
12 de marzo de 2015 - 12:00 a. m.
Iquitos.- El ministro de Salud, Dr. Aníbal Velásquez Valdivia, informó hoy que se evaluará las causas y se establecerán responsabilidades del lamentable fallecimiento de recién nacidos que estaban internados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Departamento de Neonatología del Hospital Regional de Loreto.
Tras su visita al citado nosocomio, el titular de Salud lamentó lo sucedido e informó que un equipo de Superintendencia Nacional de Salud (SUSALUD) contactará a los familiares de los bebés fallecidos y los que han sido evacuados a otros nosocomios para brindarles el apoyo necesario.
Asimismo, indicó que el equipo del Ministerio de Salud (Minsa) que se encuentra en Iquitos ha recomendado las medidas correctivas y ha identificado las necesidades del nosocomio, por lo que se intervendrá con el apoyo necesario para mejorar el equipamiento y remodelación de ambientes, para lo cual asignará los recursos necesarios a fin de que esta situación no se repita. Esto con el apoyo del gobierno regional.
Adelantó que se va a construir un nuevo Hospital de Apoyo de Iquitos pues el actual ya tiene 70 años de existencia, para lo cual en las próximas semanas el Minsa transferirá los recursos para iniciare el expediente técnico.
Refirió que una neonatóloga de la capital arribó hoy para apoyar en la atención de los menores que han sido derivados a otros establecimientos y que mañana viernes arribarán otros dos más para reforzar la atención especializada.
El Ministro indicó que el área ha sido clausurada hasta que culmine las investigaciones para lo cual se cuenta con expertos del Instituto Nacional de Salud (INS), Dirección General de Epidemiología, Dirección General de Salud de las Personas y SUSALUD.
Velásquez Valdivia remarcó que se encuentra en Iquitos para identificar las necesidades de equipamiento y recursos humanos del Hospital Regional de Loreto con el fin de poder asignar rápidamente dichos recursos y evitar más casos. Recalcó que EsSalud está apoyando ante esta situación con neonatólogos.