Ministerio de Salud lamenta fallecimiento de recién nacidos en el Hospital Regional de Loreto
Nota de prensa17 de marzo de 2015 - 12:00 a. m.
En relación al fallecimiento de los niños recién nacidos en el Hospital Regional de Loreto, el Ministerio de Salud lamenta profundamente este hecho y se solidariza con los familiares. Como autoridad sanitaria nacional y conjuntamente con las autoridades regionales de salud ha dispuesto el inicio del proceso de investigación.
1.- El domingo 8 de marzo en horas de la noche, el Ministerio de Salud fue notificado del fallecimiento de niños recién nacidos en la Unidad de Cuidados Intensivos de Neonatología (UCIN), del Hospital Regional Felipe Arriola Iglesias – Iquitos.
2.- El 9 de marzo viajó el equipo técnico del MINSA, integrado por especialistas del Instituto Nacional de Salud, la Dirección General de Epidemiología, la Dirección General de Salud de las Personas, la Dirección General de Salud Ambiental y la Superintendencia Nacional de Salud (SUSALUD), quienes a la fecha aún se encuentran en esa ciudad.
3.- El martes 10 se cerró la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales – UCIN-, por disposición de la autoridad regional. Desde ese momento, se procedió a trasladar a ocho recién nacidos de la UCIN a otros establecimientos de salud de Iquitos. A fecha, su evolución es favorable y el Seguro Integral de Salud (SIS) está garantizando el financiamiento de las atenciones y tratamientos de los recién nacidos dada su condición de vulnerabilidad.
4.- La Dirección General de Epidemiología realizó la investigación epidemiológica. Se ha identificado la bacteria Serratia marcescens en uno de los niños fallecidos. Actualmente se están procesando pruebas de laboratorio para confirmar o descartar la presencia de dicho microorganismo en muestras ambientales realizadas a la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales del Hospital Regional.
5.- Por su parte, SUSALUD informó que tres de los casos no cumplen con los criterios para ser considerados infectados en el servicio de neonatología. Solo uno ha sido confirmado que falleció por la bacteria y respecto a los otros niños, se está investigando las causas de su fallecimiento. SUSALUD desarrolló la auditoría médica de cada caso, tanto de los fallecidos como de los que fueron trasladados a los otros establecimientos, que incluye la supervisión de la UCI Neonatal del Hospital Regional de Loreto, con cuyos resultados actuará de acuerdo a las normas vigentes.
6.- El MINSA viene brindando asistencia técnica para la mejora de los procesos de atención. Asimismo, transferirá cerca de 8 millones de soles para el equipamiento de la UCIN del Hospital Regional de Iquitos, así como para el Hospital de Apoyo César Garayar. Por su parte, el Gobierno Regional de Loreto asumirá el mantenimiento y remodelación de la infraestructura, con la garantía de contratar los recursos humanos necesarios para ambos establecimientos.
7.- El Ministerio de Salud se ratifica en su compromiso de promover mejores condiciones de atención e invoca a los gobiernos regionales a mantener la vigilancia para prevenir estas situaciones, en el marco del ejercicio de las Funciones Esenciales de Salud Pública y la descentralización en salud.