Minsa traslada vía aérea a Lima a heridos de enfrentamientos en Andahuaylas
Nota Informativa
18 de marzo de 2015 - 12:00 a. m.
Un total de cinco personas que recibían atención en los establecimientos de salud de la región Apurímac fueron trasladadas vía aérea por el Ministerio de Salud (Minsa) a la ciudad de Lima. Dos de ellos son pacientes heridos a causa de los enfrentamientos ocurridos en Andahuaylas y las otras tres personas necesitaban referencia para recibir atención especializada en la capital.
Para este fin, un helicóptero trasladó a los heridos desde el hospital de Andahuaylas al aeropuerto de esa ciudad, debido a que la carretera estaba bloqueada por los manifestantes. Luego de ello un avión hércules los evacuó a Lima.
Los gastos de estos cinco pacientes son cubiertos por el Seguro Integral de Salud (SIS). Uno de ellos, afectado en la protesta, es Hugo Aníbal Gómez de la Cruz (42), quien recibe atención en el Hospital de Emergencias Casimiro Ulloa y el segundo es Néstor Soca Cárdenas (37) que está siendo atendido en el Hospital Nacional Dos de Mayo. Ambos se encuentran estables y fuera de peligro.
Entre los otros tres pacientes que se encuentran hospitalizados y recibiendo atención personalizada figuran: un recién nacido que está siendo atendido por los médicos del Hospital de Emergencias Pediátricas, la señora Maximina Soto Salas (47) que recibe atención en el Hospital Nacional Arzobispo Loayza y un adulto mayor de 82 años que es atendido en el Hospital Nacional Dos de Mayo.
Al llegar a Lima, los pacientes han sido estabilizados y también se les han practicado los exámenes y análisis respectivos de acuerdo a su estado de salud.
Las personas fueron trasladadas vía aérea gracias a un vuelo cívico del Ejército del Perú y arribaron al Grupo Aéreo N° 08 al promediar las 11 de la mañana. Todos ellos vienen acompañados por sus familiares.