Radio Programas del Perú se compromete en la lucha contra la anemia infantil

Nota Informativa
Reconocen labor del Minsa en la prevención de esta enfermedad

19 de marzo de 2015 - 12:00 a. m.

Reconociendo que la anemia y desnutrición crónica infantil son un problema de salud pública que requiere el compromiso de la Sociedad Civil, Radio Programas del Perú (RPP) anunció hoy su compromiso de luchar contra estas enfermedades y formar parte de la campaña ¡Anemia NO! que impulsa el Ministerio de Salud (Minsa).

Así lo manifestó hoy Ricardo Gómez Palma, conductor de RPP Televisión, quien como parte de una entrevista con el Dr. Mario Tavera, asesor del Despacho Viceministerial de Salud Pública del Minsa, destacó la importancia de esta iniciativa que tiene como objetivo prevenir la anemia en niños menores de tres años de edad.

“Reconocemos el esfuerzo que se hace desde el Ministerio de Salud para un tema fundamental, combatir la desnutrición en nuestro país, combatir la anemia. También, formamos parte aquí, en RPP, particularmente me comprometo impulsándola en nuestra programación”, dijo Gómez Palma.

A su turno, Tavera afirmó que de acuerdo a estudios científicos, a nivel mundial, se ha comprobado que el niño que presenta anemia en sus primeros años de vida, en la etapa escolar tendrá un bajo rendimiento cognitivo, lo que afectará sus capacidades y desarrollo a lo largo de su vida.

Es así que señaló que reducir la anemia es posible, con el consumo de sobres de micronutrientes que entrega gratuitamente el Minsa en todos sus establecimientos de salud, a nivel nacional, a las madres para beneficio de los niños de 6 a 35 meses de edad. Agregó que estos productos contienen hierro, ácido fólico, zinc, así como las vitaminas A y C.

“La anemia fundamentalmente ocurre por deficiencia de hierro. No es fácil absorber el hierro, hay que darlo de manera consistente, por eso la campaña ¡Anemia NO! anima a las madres a que cumplan con su responsabilidad y se informen para proporcionar alimentos nutritivos a sus niños”, expresó.

El especialista destacó que los alimentos ricos en hierro de procedencia animal se absorben con mayor facilidad por el organismo, por lo que recomendó a las madres y padres de familia considerar todos los días, en los alimentos de sus hijos, la sangrecita, bazo, bofe, hígado, y otras vísceras en general así como carnes rojas.

La campaña ¡Anemia NO! forma parte de las estrategias que impulsa el Proyecto Nutriwawa. Entre sus mensajes, promueve la importancia de una alimentación saludable para los niños, priorizando la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses de edad, los alimentos ricos en hierro, la suplementación con micronutrientes así como el lavado de manos para la prevención de enfermedades.