Hospital San Bartolomé garantiza atención integral a bebé referida de Iquitos
Nota Informativa20 de marzo de 2015 - 12:00 a. m.
El Hospital Nacional Docente Madre Niño San Bartolomé (HNDMNSB) del Ministerio de Salud (Minsa), garantiza la atención integral, tratamiento y cobertura total del Seguro Integral de Salud (SIS) a la menor de un mes de nacida, que fue referida desde Iquitos por presentar obstrucción intestinal.
Así lo informó el director general de ese nosocomio, Dr. Edgardo Vásquez, luego de sostener una reunión con los padres de la menor, personal del SIS y de la Superintendencia Nacional de Salud (SUSALUD), quienes se comprometieron a velar por la salud de la paciente hasta su total recuperación y brindarles todo el apoyo durante su permanencia en la capital.
Actualmente la niña se recupera favorablemente, debido a que llegó baja de defensas y sus plaquetas no alcanzaban el nivel deseado para efectuarle la cirugía por obstrucción intestinal, por la que fue referida a Lima el 1 de marzo del presente.
“Llegó con 20 mil de plaquetas, ahora ya está en 50 mil y esperamos que alcance las 80 mil para proceder a la operación. Estimamos que la cirugía se realizará en una semana y luego su recuperación durará unos 15 días, tras los cuales ya podrá alimentarse por vía oral, mejorar su calidad de vida y regresar a su tierra natal”, explicó el especialista.
Durante los exámenes correspondientes luego de su internamiento, se le detectó la bacteria Serratia, por lo que inmediatamente se procedió a aislar a la paciente, iniciando su tratamiento con antibióticos, transfusión de sangre y plaquetas, lo cual ha permitido mantener estable su estado de salud.
Descartan bacteria en bebe
Luego de ese tratamiento, el resultado del último examen ha sido negativo a esa bacteria, por lo que en este momento ya no la presenta. “Se trata de una bacteria que todos tenemos, no se trasmite por el aire, por lo que si se guardan las medidas de bioseguridad adecuadas, no se puede propagar”, indicó Vásquez.
El SIS, por su parte, aseguró la total cobertura de los costos del tratamiento y ofreció procurarles alojamiento a los padres. “Si en caso hubieran hecho algún gasto por la salud de su menor hija, el monto se les reembolsará inmediatamente”, señalaron.
Los padres de la menor mostraron su agradecimiento por las atenciones recibidas en ese nosocomio y la dedicación especial del personal que ellos mismos han observado.