Nuevo Centro de Salud “El Progreso” en Carabayllo beneficiará a más de 250 mil personas
Nota de prensa15 de abril de 2015 - 12:00 a. m.
Un moderno centro de salud de más de 2,200 metros cuadrados, que beneficiará a más de 250 mil personas de Carabayllo y otros distritos del cono norte; fue inaugurado por el Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso; y por el ministro de Salud, Aníbal Velásquez Valdivia.
El nuevo Centro Materno Infantil “El Progreso” (primera etapa) fue construido con una inversión de 12’032,966 nuevo soles, y cuenta con nueva infraestructura y equipamiento médico, mobiliario clínico y de oficina, así como equipos biomédicos e instrumental.
El centro de salud cuenta con 155 servidores de salud, entre médicos (medicina general, pediatría, ginecología, cardiología y radiología), enfermeras, obstetrices, psicólogos, nutricionistas, técnicos y personal administrativo.
El centro médico, que está sujeto a las normas del Modelo de Atención Integral de Salud, contribuirá a descongestionar las emergencias y atenciones de partos de los hospitales del Ministerio de Salud (Minsa), ubicados en los distritos aledaños.
Atención las 24 horas
Los servicios que brindará el Centro Materno Infantil “El Progreso”, incluyen la atención en 18 consultorios, en las especialidades de medicina general, Enfermería e Inmunizaciones, Odontología, Laboratorio Clínico, Rayos X, Ecografías, Obstetricia, tratamiento de TBC, Farmacia y Seguro Integral de Salud.
Asimismo, contará con un Centro Obstétrico Quirúrgico, servicio de Emergencia, atención de partos y hospitalización, Servicio Social, Psicología, Nutrición; así como estimulación Prenatal, Post Natal y atención pediátrica.
Cabe indicar que el nuevo centro implementará el servicio de Historias Clínicas Electrónicas, que garantiza un registro ordenado y legible. Además, los usuarios afiliados al Seguro Integral de Salud podrán acceder a medicamentos que estarán a disposición en la farmacia. La segunda etapa del centro de salud, cuyas obras se iniciarán próximamente, tiene un área física de 870 m2 y tendrá una inversión de más de un millón 657 mil nuevos soles.
La construcción del Centro de Salud “El Progreso” era una obra largamente esperada por la población, desde el año 2008 que se inició la obra, pero que fue paralizada en el 2009 por problemas técnico-administrativos.
En el año 2012, el Minsa elaboró el expediente técnico de acuerdo a las normas vigentes de edificaciones de establecimientos de salud, y a fines del año 2013 se reiniciaron las obras, que ahora permiten poner un establecimiento de primer nivel al servicio de la población.
La inauguración de este centro, marca el inicio de una serie de entregas de establecimientos médicos en la periferia de Lima, que el Minsa, a través del Instituto de Gestión de Servicios de Salud (IGSS), realizará en las próximas semanas.
Se trata de 09 establecimientos de salud que permitirán descongestionar los servicios de los grandes hospitales y fortalecer el primer nivel de atención, con consultorios en horario ampliado, atención de partos, así como de urgencias y emergencias las 24 horas del día.