Plan Esperanza, desde su creación, recibió del Gobierno más de S/. 800 millones para atención del cáncer
Comunicado16 de abril de 2015 - 12:00 a. m.
En dos años y medio de creación del Plan Esperanza, el Gobierno ha destinado más de 800 millones de nuevos soles para la atención del cáncer; eso representa un gran logro como país. Así lo destacó la Dra. Cecilia Má Cárdenas, asesora del Ministerio de Salud (Minsa) durante la ceremonia de conmemoración del Día de la Cancerología Peruana.
En el acto, realizado en la explanada del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), la funcionaria que acudió en representación del ministro de Salud, Aníbal Velásquez, refirió que al 2014, de los 105 mil pacientes del Seguro Integral de Salud (SIS) atendidos por el Plan Esperanza, a un 45 % de ellos se les ha detectado el cáncer en los estadios 1 y 2, logrando dar una mayor esperanza de vida a estas personas.
"Es un honor para el Minsa liderar junto al INEN el Plan Esperanza, con una cobertura financiera no solo para los más pobres, sino para aquellas personas de medianos recursos que empobrecen con esta enfermedad", manifestó.
La doctora Má Cárdenas señaló que ahora toca a todos los peruanos defender y apoyar el Plan Esperanza para que se convierta en una política de Estado que trascienda a los gobiernos, con el fin de que los ciudadanos tengan un diagnóstico, atención y tratamiento oportuno y de calidad.
Saludó el importante esfuerzo que realiza el INEN, con la organización de capacitaciones para médicos, enfermeras, nutricionistas, psicólogos y demás profesionales involucrados en la atención oncológica.
La ceremonia representa también un reconocimiento a todas las instituciones y personas que con su esfuerzo y aporte contribuyeron al desarrollo de la cancerología, desde la fundación del INEN hasta la actualidad, por un Perú libre de cáncer avanzado.
El Día de la Cancerología Peruana se estableció mediante Resolución Ministerial 467-2011/MINSA en mérito a la labor realizada por el Dr. Eduardo Cáceres Graziani, considerado como el padre de la oncología en el Perú.
Exposición
Como parte de las actividades conmemorativas, en el patio adyacente a la rotonda se instaló una muestra audiovisual donde pudo apreciarse el trabajo que realiza.