Minsa promueve prácticas saludables en las instituciones educativas

Comunicado
Actividades sobre el correcto lavado de manos y manipulación de alimentos

19 de abril de 2015 - 12:00 a. m.

El Ministerio de Salud (Minsa) a través, de la Red de Salud San Juan de Lurigancho, realizó sesiones demostrativas de prácticas saludables a padres de familia y alumnos del I.E. N° 140 Santiago Antúnez de Mayolo de este distrito, con énfasis en la promoción del lavado de manos, el consumo de agua segura y la correcta manipulación de alimentos para evitar enfermedades.

Deborah Laporta Velásquez, directora de Educación para la Salud del Minsa señaló que es una oportunidad para comunicar a quienes trabajan en diferentes sectores del gobierno, profesionales sanitarios y a los consumidores sobre la importancia de la inocuidad de los alimentos.

“Se busca concientizarlos sobre el papel que cada uno desempeña para que todos tengan la confianza de que los alimentos que llegan a la mesa se encuentran inocuos”, indicó Laporta.

Alberto Reyna Dextre, director del colegio, mencionó que esta institución ha priorizado el eje transversal de salud y el enfoque ambiental en la gestión educativa, en las actividades con la comunidad escolar sobre la base de la promoción de la salud integral.

Recomendaciones OMS
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que para la inocuidad de los alimentos se debe mantener la limpieza, separar los alimentos crudos de los cocinados y estos deben estar debidamente cocinados. Además es necesario mantenerlos a temperaturas seguras, se debe usar agua y materia prima seguras.

También explica que existen siete pasos para el lavado de manos. Primero, liberar las manos y muñecas de toda prenda u objeto (relojes, anillos o sortijas o brazaletes). Segundo, mojar las manos con agua a chorro y cerrar el grifo. Como tercer paso, cubrir con jabón las manos húmedas y frotarlas hasta producir espuma, incluyendo las palmas, el dorso, entre los dedos y debajo de las uñas, por lo menos durante 20 segundos.

En el cuarto paso, abrir el grifo y enjuagar bien las manos con abundante agua a chorro.

Quinto, eliminar el exceso de agua agitando o friccionando ligeramente las manos, luego secarlas; primero las palmas, seguido del dorso y los espacios interdigitales. Sexto, es preferible cerrar el grifo, con el material usado para secar las manos y no tocar directamente.

En el último y séptimo paso, eliminar el papel desechable o tender la tela utilizada para ventilarla.