Declaran en emergencia sanitaria provincias de Puno y San Román por rabia canina

Comunicado
Minsa destinará más de 770 mil soles para ejecutar Plan de Acción

23 de abril de 2015 - 12:00 a. m.

El Ministerio de Salud (Minsa) declaró en emergencia sanitaria durante 90 días a las provincias de Puno y San Román, en la región Puno para reducir la presencia de brotes de rabia canina en dicha región.

Según se indica la parte considerativa del Decreto Supremo 011-2015-SA, la región está presentando una tendencia ascendente de brotes de rabia canina. La norma se dicta para evitar que, producto de las mordeduras de animales infectados a las personas, aparezcan nuevamente casos de rabia humana.

El dispositivo legal señala que corresponde al Minsa y a la Dirección Regional de Salud de Puno realizar las acciones desarrolladas en el “Plan de Acción para reducir el riesgo de presentación de casos de rabia humana y diseminación de rabia canina en el departamento de Puno – Año 2015”.

Este Plan de Acción tiene como meta atender a las personas expuestas al virus rábico, inmunizar al 80 por ciento de la población canina, recolectar el total de muestras de casos sospechosos y realizar campañas de difusión e información. El Plan beneficia a más de 585 mil personas de ambas provincias lo que representa el 41.1 por ciento del total de la población de la región.

El Minsa financiará este Plan por un monto de S/.772,170 además de proveer vacunas, sueros y jeringas como insumos estratégicos.

En Puno se atiende un promedio anual de 1,800 accidentes por mordedura canina; sin embargo, durante la búsqueda activa realizada en los últimos brotes, se identificó que un 64 por ciento de las personas expuestas no acuden a ningún servicio de salud, estimándose que una 3,200 personas serían las expuestas y en alto riesgo de morir por rabia.

Puno es la única región que ha reportado casos de rabia humana en los últimos años. Entre el 2012 y 2013 se registraron 3 defunciones por este mal. Los 8 casos presentados en el 2014 y los 3 presentados durante este año, sumados al alto flujo migratorio de personas y animales de Puno hacía varias regiones, representan un alto riesgo.